IESS ya analiza reglamento de Ley que rige desde ayer

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tenía previsto reunirse ayer por la tarde con el fin de tratar un único punto del orden del día: “Conocer en primer debate el Proyecto de Reglamento Especial de Aplicación del Seguro de Desempleo, de la Cesantía y del Régimen Transitorio”.

La cita, convocada para las 15:00 con la participación de Richard Espinosa como representante del presidente de la República; Luis Clavijo, en representación de los afiliados; y César Rodríguez, por los empleadores, se debía desarrollar en cumplimiento con la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo que entró en vigencia ayer, tras su publicación en el suplemento del Registro Oficial número 720.

Según la Ley, el IESS tiene 30 días para expedir la normativa necesaria para su aplicación.

En el proyecto de reglamento se ratifica lo que ya indica la norma sobre el financiamiento del Seguro de Desempleo: el 1% del salario y que entregaba el patrono irá a un fondo solidario; y el 2% del sueldo que el empleado aportaba servirá para completar la remuneración en caso de que el pago sea mayor al básico.

Se indica que la persona que haya quedado sin empleo podrá solicitar y retirar el saldo de los fondos de cesantía acumulados en su cuenta individual “más los fondos que se acumularen en la misma cuenta por efecto de la aportación del 2% personal y su rendimiento para configurar la parte variable del seguro”.

Y tendrá la opción de acogerse al seguro y “solicitar al final de su cobertura la entrega del saldo acumulado”.

Los sectores sindicales insisten en sus críticas a ese punto, pues dicen que se perdería el 30% del ahorro de cesantía.

Jaime Arciniegas, representante del Parlamento Laboral, afirmó que ese 1% se licúa en el fondo solidario. Y que esta parte, cuando el trabajador se jubile, no la podrá reclamar.

Sobre la disposición transitoria, que determina que este seguro tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016 y en el “que el Estado garantizará el aporte patronal”, con ciertas excepciones como la renuncia voluntaria o la jubilación, el proyecto de reglamento establece el financiamiento.

Indica que el Estado garantizará este pago que será requerido por la Dirección Nacional de Gestión Financiera del IESS al Ministerio de Finanzas.

También se señala que los casos de retroactividad no generarán responsabilidad patronal del 1%. Se establece que la solicitud se realizará por la página web del IESS. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: