El tribunal electoral del movimiento Pachakutik entró ayer a la fase de calificación de las listas de candidatos para el Comité Ejecutivo Nacional. Las elecciones están previstas para el próximo 16 de abril.

El presidente de ese órgano, Mauricio Terán, informó que hay dos inscritas: la A, que lidera Marlon Santi, expresidente de la Conaie; y la B, que encabeza Fanny Campos, la actual coordinadora nacional.

En la de Santi constan, ademas, Cecilia Velásquez, exviceprefecta de Cotopaxi en la administración de César Umajinga, como aspirante a primera subcoordinadora; y Darwin Pereira, excoodinador de la agrupación en El Oro, como segundo subcoordinador.

Publicidad

También está la asambleísta Magali Orellana como aspirante a una vocalía. Esto pese a que el artículo 65 del estatuto del movimiento señala: “La Coordinación Nacional, y las Coordinaciones Provinciales, Delegación en el Exterior, Cantonales y Parroquiales no podrán ser asumidas por autoridades electas y/o en funciones”.

Según Orellana, esta disposición no tendría efecto en su caso porque se trata de la séptima vocalía que, a su criterio, “no es de mayor incidencia”.

Pero dijo que si la impugnan existen otras personas para reemplazarla en la nómina.

Publicidad

A Campos la acompañan, en cambio, Rafael Pandam, exministro en el gobierno de Abdalá Bucaram, como candidato a primer subcoordinador; y César Gamboa, actual subcoordinador del movimiento para las provincias de la Costa, como segundo subcoordinador.

Campos dijo que uno de los obstáculos para armar las listas ha sido lo económico, porque sin recursos en la organización cada miembro debe costearse hasta la movilización.

Publicidad

Advirtió que para poder presentar un candidato se debe contar con el aval de la provincia a la cual pertenece y, de lo que conoce, algunos de los que constan en la A no lo tienen.

Terán dijo que se verificará que los aspirantes hayan cumplido los requisitos establecidos en el orgánico de PK.

Agregó que una vez que se hayan aceptado las listas habrá un plazo de 48 horas para que se presenten las impugnaciones a los candidatos y no a las nóminas completas.

El dirigente informó que ya se han calificado a los delegados de las provincias. (I)

Publicidad