Aduana recauda casi $ 900 millones por salvaguardias

De marzo de 2015 y hasta el 29 de febrero de 2016, el Servicio Nacional de Aduana (Senae) recaudó $ 895,27 millones por las salvaguardias aplicadas a 2.961 subpartidas del 5%, 15%, 25% y el 45%.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, el país adoptó la medida sobre casi el 30% de sus importaciones para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos por factores externos que produjeron dificultades en la balanza de pagos.

Las salvaguardias vencen en junio y en enero empezó el programa de desmantelamiento.

La Aduana al momento las aplica a 2.858 subpartidas.

El Gobierno ha calificado como positiva la aplicación de esa medida. “Se consiguió la meta que se había propuesto el Gobierno, nos vimos obligados a controlar la salida de divisas por parte de las importaciones que se hacían, poniéndole más énfasis o control a aquellas que son menos necesarias para el país”, adujo el ministro de Industrias, Eduardo Egas, el pasado 11 de marzo.

Para los empresarios ha sido “muy negativa”, según Francisco Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias: “Se dejaron de hacer importaciones en aproximadamente $ 2.000 millones, eso en sí tampoco es una buena noticia, por el contrario es mala porque las importaciones se hacen para generar valor, hacer negocio, nadie hace importaciones por placer, porque le guste o por un hobby, sino porque requiere de ese producto”.

Egas agrega: “La economía está en una situación tal de que todavía vamos a tener que ejercer algún tipo de control sobre la salida de divisas para impedir una iliquidez mayor...”.

A decir de Alarcón, el camino futuro debe ser respetar el cronograma de desgravación de las salvaguardias y “dejar que el comercio fluya”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: