Estados Unidos anuncia que desbloqueará 20 millones de dólares para ayudar a refugiados y migrantes llegados a Europa desde el año pasado, anunció el lunes la secretaria de Estado adjunta responsable de la gestión y los recursos, Heather Higginbottom.

De visita a la isla griega de Lesbos, principal puerta de entrada a Europa en el éxodo actual, la responsable estadounidense destacó que su país vigilará que la aplicación del acuerdo UE-Turquía respete el derecho de asilo y garantice la protección de los refugiados.

Tras haber visitado el centro de acogida de Moria, transformado ahora en centro de retención para refugiados y migrantes, Higginbottom declaró que Estados Unidos estará pendiente de cómo se aplicará el acuerdo.

Publicidad

Con estos nuevos fondos, el monto que Washington destinará a la crisis migratoria en Europa sube a un total 43,6 millones de dólares, precisó.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recibirá la mayor parte de la suma, 17,5 millones de dólares, destinados a "alojamiento, comida y protección a los refugiados y migrantes más vulnerables en Europa, incluyendo Grecia", agregó Higginbottom.

El resto estará repartido entre la Federación Internacional de la Cruz Roja - Media Luna Roja (2 millones) y los Fondos para la Población de la ONU.

Publicidad

La responsable estadounidense declaró que vino a Grecia para seguir la aplicación del acuerdo UE-Turquía del 18 de marzo, que prevé reenviar a Turquía a todos los migrantes llegados de forma irregular a Grecia, inclusive los sirios que piden asilo.

Este acuerdo "es un buen primer paso para ordenar los flujos migratorios pero muchos de estos elementos todavía están en preparación", dijo.

Publicidad

Durante su visita a Moria, varias decenas de migrantes se manifestaron, bajo la vigilancia policial, y gritaron "¡Libertad!" y "¿Dónde están los derechos humanos?".  (I)