Marlon Santi y Fanny Campos tercian por la coordinación de Pachakutik, movimiento político que atraviesa divisiones internas. El primero es el candidato de la Conaie; la otra ejerce actualmente el cargo en disputa. Las elecciones se realizarán el próximo 16 de abril en Guayaquil.

Marlon Santi dice que, de ganar las elecciones, reformará el reglamento interno que, a su criterio, limita la participación de la Conaie en la toma de decisiones de PK.

¿Cuál es la decisión más urgente que debe tomar Pachakutik tras sus elecciones internas?
Embarcarnos en la agenda electoral, estamos con un calendario que nos viene encima. Para los dos procesos, tanto a la Asamblea como la Presidencia de la República.

Publicidad

¿Cuáles deben ser los parámetros para definir las candidaturas?
Estamos pidiendo al tribunal electoral del movimiento que en el congreso de Guayaquil se incluya la elección del candidato a la Presidencia de la República, en votación cerrada y secreta.

¿Y hay ya candidatos?
Hay algunos nombres que se han manejado: (los prefectos) Marcelo Chumpi, Salvador Quishpe y Guadalupe Llori, (el exasambleísta) Cléver Jiménez, (la legisladora) Lourdes Tibán, (el dirigente) Carlos Pérez Guartambel y un representante de Esmeraldas que no recuerdo el nombre.

¿Pero por qué debe tomarse esa decisión en esta reunión?
Porque estamos atrasados.

Publicidad

¿El candidato que salga se cerrará a posibles alianzas?
Será el representante del movimiento y tendrá una ruta en la toma de decisiones para aliarse a otros grupos sociales y partidos políticos. Esa decisión debe tomarla el congreso porque ya hay una experiencia de toma de decisiones unilaterales desde la coordinación de PK. Pero no será un candidato inamovible.

Si usted gana la elección, ¿cuál sería la relación de PK con la Conaie, Ecuarunari y Conaie? Ahora están alejados.
Primero, hay que aceptar que hay crisis, pero desde un manejo mañoso de la actual coordinación. Han reformado el estatuto, que fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que han eliminado la participación colectiva de las organizaciones de base; por ejemplo, la Conaie, es un error garrafal.

Publicidad

(...) Las organizaciones que son parte de la Conaie dicen que si la actual coordinadora ha eliminado su participación, nos retiramos, ¿entonces en qué bases se va soportar al movimiento? Somos 230 organizaciones.

¿Habría un debilitamiento?
El reglamento está hecho para debilitar a PK, para hacerlo desaparecer. ¿Cómo vamos a remediarlo? Quizás las tres regionales ven en mí la posibilidad de hacerlo, por lo cual mi primer trabajo es reformar el estatuto.

¿Y qué va a pasar si reeligen a Fanny Campos?
Si la reeligen el problema se ahonda y muchas organizaciones no participarían; y si PK no tiene el 5% en las elecciones elimina del registro electoral. Ese es el principal riesgo y ella lo sabe... Si eso ocurre nos va a tocar, como al MPD, hacer un nuevo grupo, pero Pachakutik se acabaría. (I)