Marlon Santi y Fanny Campos tercian por la coordinación de Pachakutik, movimiento político que atraviesa divisiones internas. El primero es el candidato de la Conaie; la otra ejerce actualmente el cargo en disputa. Las elecciones se realizarán el próximo 16 de abril en Guayaquil.

Fanny Campos señala que a través del diálogo deberían solucionarse los conflictos internos de la agrupación política, aunque advierte que algunos dirigentes de la Conaie tienen ciertos intereses. A continuación, un resumen de sus propuestas.

¿Cuál es la decisión más urgente que se debe tomar en PK tras sus elecciones?
Llamar a un consejo político para sentar bases de la participación electoral de 2017. Definir los candidatos nacionales y provinciales.

Publicidad

¿Cuáles son los parámetros para definir candidaturas?
En el congreso de Pachakutik analizaremos esos puntos y aplicaremos lo que las provincias decidan.

¿Ahí se definirá la candidatura presidencial?
En otros congresos era perfecto el espacio, pero en este momento hay personas interesadas en sus candidaturas y quieren empezar a dividir, desde mi punto de vista, pienso que no es oportuno. En el congreso pueden salir nombres que pueden ir a primarias.

Marlon Santi dice que tal como está planteado, el estatuto reformado de PK generaría la separación de la Conaie del movimiento. ¿Es así?
Lo que se hizo fue ordenar el orgánico para una mejor operatividad del movimiento y tener representación de los pueblos y nacionalidades. Pero luego de una impugnación del presidente de la Conaie, Jorge Herrera, ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), este organismo señaló que no existen adherencias colectivas y obliga al Consejo Nacional Electoral (CNE) a sacar de PK a la Conaie y Ecuarunari. Eso no fue por manos de Fanny Campos sino por manos de la misma Conaie.

Publicidad

¿Cuál es la salida?
He contestado al CNE señalando que no soy dueña de la causa porque no he solicitado ninguna impugnación. Aquí la Conaie quiere jugar un papel de víctima en vez de buscar una salida a lo que su presidente creó. Yo buscaré la manera de seguir manteniéndola en PK; se resolverá en un consejo político nacional donde se establezcan tres cuestiones: las candidaturas, el régimen orgánico y las alianzas.

Santi advierte que si el reglamento no se cambia ellos pensarían en abandonar al movimiento.
Me parece que eso venían tejiendo tiempos atrás. Si ellos lo abandonan porque no pueden ganar en el congreso de Guayaquil, eso responde a otro interés. No porque Jorge Herrera no quiere estar en PK las bases harán lo que él pida.

Publicidad

¿Cómo superar las divergencias internas?
En el camino. Nunca nos hemos cerrado al diálogo.

¿No teme quedarse sin el apoyo de las bases indígenas en un año preelectoral?
Nosotros no estamos quedándonos sin ellos; si el presidente de la Conaie o Santi piensan que Pachakutik no es nada sin los indígenas, el resto no lo cree así. (O)