La Orden de Abogados de Brasil (OAB) aunció que presentará hoy ante el Congreso de ese país una demanda de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que ya enfrenta un juicio de impeachment por presunta manipulación de las cuentas públicas.

“El impeachment figura en nuestra Constitución, como remedio jurídico de nuestra democracia”, explicó el presidente de ese cuerpo colegiado, Claudio Lamachia, en declaraciones publicadas ayer por el diario O Globo.

En noviembre, una comisión interna de la OAB había recomendado a sus miembros abstenerse de cualquier apoyo al proceso de destitución de Rousseff. Pero 26 de las 27 federaciones de la OAB se pronunciaron finalmente a favor del impeachment, tras recibir “informaciones del Supremo y de (la corte de) primera instancia sobre el Lava-Jato”, la operación que puso al descubierto una red de licitaciones trucadas y de financiación de campañas políticas en torno a la estatal Petrobras, refirió Lamachia.

Publicidad

La OAB fue la impulsora de la única demanda de destitución que prosperó en la historia de Brasil, contra el presidente Fernando Color de Mello. (I)