Los reclamos de habitantes, comerciantes y operadores turísticos de Puerto López por los atrasos en la construcción del malecón han motivado protestas en este balneario.

Tras esas marchas, autoridades del Cabildo motivaron un acercamiento entre los que exigen que se explique el avance de la obra –prevista inicialmente a entregarse en diciembre pasado–, quienes fiscalizan el proyecto de más de $ 8 millones y el Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Uno de los acuerdos fue que el Cabildo de Puerto López sea nuevamente parte del Comité de Obras, del que había sido excluido desde inicio de este año, explicó Cinerman Miranda, vicealcalde de esta ciudad.

Publicidad

Winston Rezabala, coordinador zonal 4 del Secob, refirió que se realizaron rediseños en la obra y que ya se han reiniciado los trabajos. Agregó que el avance de la construcción ya supera el 41% y estaría tentativamente lista en junio próximo.

Cristina Izurieta participó en esa reunión en representación de los hoteleros y la calificó como productiva. Pidió que se les mantenga informados de los trabajos y se coordine con los sectores afectados y que sufren pérdidas en sus negocios.

Carlos Mestre administra el hotel Ruta del Sol. Él contó que en las últimas semanas tuvo que despedir a dos colaboradores por el descenso de visitantes; además tuvo que reducir el expendio de almuerzos en el restaurante del hotel de 70 a 15. “El restaurante está vacío, hemos tenido muchas pérdidas y hasta tuvimos que bajar de 8 a 6 empleados porque no tenemos capacidad para pagar”.

Publicidad

Puerto López recibe turistas durante todo el año, pero especialmente durante la temporada de avistamientos de ballenas jorobadas, entre junio y octubre. Según las estadísticas del Departamento de Turismo del Municipio de Puerto López, en el 2013 llegaron unos 40 mil turistas en esa época, mientras en el 2014, unos 45 mil.

Cristina Castro, bióloga, también exdirectora de Turismo de Manabí y representante de la fundación Ballenas del Pacífico en Ecuador, explicó que las ballenas seguirán arribando como todos los años, pero lamentó que para esta fecha no se tendría una buena imagen.

Publicidad

“Los turistas al mismo tiempo que llegan están saliendo porque encuentran todo desorganizado, feo, campamentos ubicados a lo largo del área donde será el malecón… Ha habido accidentes con turistas que caen en estos huecos que quedan sin ninguna protección”, dijo Castro. (I)