Presupuesto para promoción del turismo en Ecuador bajará este año

Lunes, 28 de Marzo, 2016 - 00h07
28 Mar 2016
Quito -

Este año el Ministerio de Turismo buscará ser ‘cauto’ y ‘creativo’ con el uso de los recursos, pues su presupuesto se redujo a la mitad con relación al 2015.

El año pasado, esta cartera de Estado recibió $ 54,5 millones (pero su ejecución presupuestaria fue del 91,49%, es decir, de $ 49 millones), y este, su asignación es de $ 28,1 millones.

Así lo revela el ministro Fernando Alvarado, quien opina que el presupuesto está ‘acorde’ al entorno económico. Por ello afirma: “Este año nos toca ser muy cautos y creativos”.

Para el sector turístico la reducción es una mala noticia.

“Esperábamos que el Gobierno haga más promoción y nos ayude, pensando en que el turismo es el plan B frente a (los ingresos por) la caída del petróleo”, expresa el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo, Richard Dávila.

Él refiere que la realidad contrasta con lo ofrecido en 2013 por el entonces ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, hermano del actual titular, y quien indicó que el presupuesto para los próximos cuatro años sería de $ 600 millones.

Ese año, Vinicio aseguró que el sector turístico del país sería ‘clave’ para la transformación de la matriz productiva.

Pero su hermano comenta que el entorno económico de 2013 era diferente.

El actual ministro manifiesta que ahora la prioridad es continuar con los proyectos que ya se ejecutan y que ‘potenciarán’ al país como destino turístico.

Precisa que del presupuesto de $ 28,1 millones, cerca de $ 7 millones son para campañas turísticas promocionales.

En los dos últimos años la cartera de Estado invirtió más. Por ejemplo, para la campaña ‘All You Need is Ecuador’, lanzada en 2014, destinó $ 19,5 millones, y para la llamada ‘Feel Again’, de 2015, $ 9,8 millones, según confirma Alvarado.

Ambas apuntaron a seducir al turista extranjero.

El ministro resume que sus resultados fueron ‘excelentes’, y citó que el 67% de los estadounidenses que visitaron el país vieron la primera campaña.

Esta fue difundida, entre otras plataformas, durante la transmisión del Super Bowl (final de campeonato de fútbol).

Para Dávila las campañas turísticas que el Gobierno ha llevado adelante han surtido efecto, pero considera que estas deberían ser más sostenidas.

Además sugiere que debería haber mayor trabajo en las embajadas para que en cada una se promocione permanentemente a Ecuador. (I)

Presupuesto para promoción del turismo en Ecuador bajará este año
Economía
2016-03-28T00:07:05-05:00
Asignación para las campañas es de $ 7 millones, cuando en años anteriores fue una cantidad mayor.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo