La organización independentista vasca ETA reiteró este domingo su demanda de que se reconozca el "derecho a decidir" del País Vasco para superar definitivamente el "conflicto político" con el gobierno de Madrid.

Cinco años después de que ETA declarara un "alto el fuego permanente" en octubre de 2011, la organización separatista considera que "no se ha alcanzado un acuerdo democrático que se basaría en el reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria (País Vasco, ndlr) y superaría definitivamente el conflicto político"·

La organización independentista considera -según el diario vasco Gara, que publica su comunicado- que el Estado Vasco es la solución para "satisfacer las necesidades mínimas de todas las personas, hacer respetar los derechos de todos y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres". Por ello, aboga por construir el proyecto independentista "entre muchos, entre diferentes".

Publicidad

El País vasco, con 2,1 millones de habitantes, es reconocido como una nacionalidad histórica y tiene un amplio estatuto de autonomía.

ETA, que aún no se ha disuelto ni procedido a su desarme como pide el gobierno español, es considerada responsable de 800 asesinatos en más de 40 años de lucha armada en favor de un País Vasco independiente, al norte de España y al sudoeste de Francia.

Tras esos cinco años de alto el fuego, "no estamos donde esperábamos" porque "no se ha iniciado un proceso dialogado de paz y resolución" del conflicto "ni con los Estados ni entre las fuerzas políticas" de la región, considera ETA en su comunicado.

Publicidad

"Las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse, y el nudo principal, que es la situación de los presos políticos vascos, continúa sin desatarse", añade la organización, que suele publicar comunicados en el Aberri Eguna (día de la Patria vasca), que coincide con el domingo de Pascua.

Atentados

Publicidad

ETA quiere negociaciones en varios aspectos, especialmente sobre la suerte de unos 400 presos de ETA aún encarcelados.

En fin, la organización vasca alude a los pasados resultados de las elecciones legislativas españolas del 20 de diciembre, en las que conservadores y socialistas ocuparon los primeros lugares, pero con una notable merma de su representación parlamentaria, en favor de nuevas formaciones emergentes, como Podemos (izquierda) y Ciudadanos (centro-derecha).

"Lamentablemente en España no hay relación de fuerzas suficiente para que se produzcan cambios profundos" y es difícil que "las fuerzas que se declaran de izquierdas lleguen a un acuerdo que tuviera en el centro el derecho a decidir".

El anterior comunicado de la organización, que data del 30 de septiembre, se refería a la detención en Francia de su cúpula dirigente. El último atentado mortal de ETA en España se produjo en agosto de 2009.

Publicidad

España está administrativamente dividida en 17 comunidades autónomas, que tienen amplias competencias, según la constitución de 1978 adoptada tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Otra de las comunidades considerada nacionalidad histórica, Cataluña (noreste), está inmersa en un proceso político que pretende desembocar en la independencia, al que se opone el gobierno central de Madrid, que lo considera inconstitucional. (I)