Temas

Corte Constitucional

Política nacional

Consulta popular

Reelección


Corte Constitucional archivó la petición que bloqueó a otras

A casi año y medio de haberse presentado, la Corte Constitucional (CC) archivó el pedido de consulta popular realizado por el asambleísta de Alianza PAIS (AP) Alberto Arias, que pretendía viabilizar la reelección presidencial, reformando los artículos 114 y 144 de la Constitución; es decir, los mismos que se incluyeron en las enmiendas constitucionales.

El pasado 24 de febrero, el pleno de la CC dispuso el archivo de la causa porque “en el presente caso no existe materia sobre la cual pronunciarse, toda vez que los artículos 114 y 144, segundo inciso de la Constitución, fueron enmendados en el sentido solicitado, conforme consta en el suplemento de Registro Oficial Nº 653 del 21 de diciembre de 2015”.

La sentencia señaló: “La propuesta presentada (...) se relaciona con artículos constitucionales que en la actualidad se encuentran reformados”.

Arias presentó su solicitud ante la Corte en octubre de 2014, cuatro meses después de que la presidenta de la Asamblea, su coidearia Gabriela Rivadeneira, pidiera a esa misma instancia un pronunciamiento sobre la vía para realizar enmiendas constitucionales.

La CC dio su aval al Parlamento a fines de octubre de ese año. Las enmiendas se aprobaron y entraron en vigor en diciembre de 2015.

Durante el trámite de la petición de Arias, la CC convocó en julio de 2015 a una audiencia para que las partes interesadas presentaran sus argumentos. Arias nunca llegó.

La existencia de este pedido de referendo afectó el trámite de los otros que presentaron Sociedad Patriótica (SP), Compromiso Ecuador, Democracia Sí y Pachakutik (PK) para bloquear la reelección indefinida, en meses posteriores.

“Mientras se tramite una propuesta ciudadana de reformas constitucional no podrá presentarse otra”, argumentaba la Corte al rechazar las demandas de estos grupos, citando el artículo 105 de la Constitución de Montecristi.

Las cuatro agrupaciones aseguraron que la CC no actuó de forma independiente.

Gilmar Gutiérrez, asambleísta de SP, calificó como un “insulto grosero a la ciudadanía” que el órgano constitucional se haya pronunciado sobre el tema casi año y medio después.

Aseguró que la CC asumió una “actitud cómplice” con el Ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral y la Asamblea; y que interpretó erróneamente que el pedido de Arias no permitía el trámite de las otras.

“Lo actuado ratifica y confirma que la Corte, al igual que las otras funciones del Estado, están sometidas y controladas por el presidente Rafael Correa”, afirmó César Monge, dirigente de Compromiso Ecuador.

Marcelo Larrea, de Democracia Sí, expresó que si bien el artículo 105 prohíbe el trámite de una consulta cuando hay otra, la propuesta de su colectivo era diferente porque no estaba dirigida a reformar la Constitución, sino ratificarla.

Fanny Campos, coordinadora de PK, afirmó que la CC mostró obediencia al Gobierno: “Esta decisión menoscaba la credibilidad de la justicia, nadie cree que haya independencia; los resultados están a la vista, pues ahora empezaron a tramitar un pedido de consulta para ver si pueden revertir la prohibición de que Correa sea candidato en el 2017”.

Arias señaló, en cambio, que “en ningún momento se planteó la consulta con la intención de bloquear a nadie”.

“No se hizo con ningún cálculo político; que algunos salgan y digan que (la consulta) respondió a eso, están equivocados”, insistió él, quien consideró que su petición ya es “un caso cerrado”. (I)

 Trámite
Casos

Sociedad Patriótica
Presentó un primer pedido de consulta en noviembre del 2014 ante el CNE, pero este fue enviado a la CC, que no la admitió. En noviembre de 2015 puso otros dos. Según Gilmar Gutiérrez, hasta el momento no han recibido respuestas sobre estos últimos, pero en la página web del ente constitucional consta que fueron inadmitidas en febrero de este año.

Compromiso Ecuador
En abril de 2015, Compromiso Ecuador presentó ante la Corte una acción de cumplimiento para que exija al CNE la entrega de los formularios de recolección de firmas para convocar a una consulta popular sobre reelección indefinida. El organismo constitucional la inadmitió en octubre pasado.

Democracia Sí
La primera petición se planteó en enero de 2015, pero no fue admitida. En abril siguiente presentó otra, con una modificación para que se convoque a consulta y se pida el archivo de todo lo que aprobase la Asamblea. Marcelo Larrea dijo que aún no reciben respuesta, aunque en la web de la entidad consta que no fue admitida en septiembre pasado.

Pachakutik
Presentó la petición de consulta en marzo de 2015. Seis meses después, la CC pidió a la agrupación que complete su petición con más documentos. Lo hicieron. La entidad aún no emite su dictamen.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: