Temas

Estado Islámico (ISIS)

Política internacional

Terrorismo internacional

Terrorismo islámico

Grupos terroristas

Víctimas terrorismo

Atentados terroristas


Yihadismo gana más adeptos en sus filas

Redes sociales, blogs o videos en YouTube son algunos de los medios de reclutamiento que utilizan los miembros del grupo terrorista Estado Islámico para atraer adeptos y entrenarlos.

Los yihadistas, quienes se atribuyeron los ataques en Bruselas el pasado martes que dejaron 31 muertos y los de París con 130 víctimas mortales, hace cuatro meses han expandido su presencia para el adoctrinamiento de más seguidores. Según los llamados archivos de reclutamiento del Estado Islámico que investigan las autoridades alemanas, el grupo tendría militantes en unos 40 países. Cerca de unos 22.000 supuestos integrantes estarían identificados en esos documentos.

Luego de los atentados en París de 2015 y los de enero de ese año, entre ellos contra la revista Charlie Hebdo, el Gobierno francés lanzó una campaña en contra de los mensajes con los que los yihadistas buscaban captar a jóvenes a través de internet. La preocupación de las autoridades se centró en la cantidad de militantes que eran reclutados en territorio europeo.

Una publicación del sitio euronews.com, el año pasado, reflejaba el incremento de adeptos al EI cada año. Según The International Centre for the Study of Radicalisation, que cita el medio, en 2013 se registró que 412 personas dejaron Francia para ir a combatir en Siria e Irak, cifra que subió a 1.200 hasta mediados de 2014. En otros como Bélgica aumentó de 296 a 440, respectivamente.

Alemania, Dinamarca, España, Suiza, Italia, Noruega, Reino Unido o Austria están entre los países en los que se registró la salida de ciudadanos para unirse al yihadismo.

El uso masivo de las redes sociales y otras plataformas digitales son la base para el adoctrinamiento a los seguidores por la organización yihadista que logró expandirse gracias a las nuevas tecnologías, publicó infobae.com.

El grupo EI ha entrenado al menos a 400 combatientes para que ataquen a Europa en oleadas de atentados letales, emplazando células terroristas entrelazadas como las que actuaron en Bruselas y París con órdenes de elegir el momento, el lugar y el método para generar el mayor daño posible, dijeron funcionarios a la AP.

La red de células ágiles y semiautónomas muestra el alcance del grupo extremista en Europa incluso mientras pierde terreno en Siria e Irak. Los funcionarios, entre los que hay autoridades de inteligencia europeos e iraquíes, así como una legisladora francesa que da seguimiento a las redes yihadistas, describieron campamentos en Siria, Irak y posiblemente en el antiguo bloque soviético, donde los agresores son entrenados para que ataquen a Occidente.

Antes de ser muerto en un allanamiento, el líder de los atentados de París afirmaba que había ingresado a Europa con un grupo multinacional de 90 combatientes que se desperdigaron “más o menos por todas partes”. Los cálculos oscilan entre 400 y 600 combatientes del EI entrenados para ataques externos, de acuerdo con los funcionarios. Unos 5.000 europeos se han ido a Siria.

Francófonos con vínculos al norte de África, Francia y Bélgica parecen estar encabezando las unidades y son responsables de desarrollar estrategias de ataque en Europa, según un funcionario europeo de seguridad. Entre los milicianos hay musulmanes y conversos al islam de toda Europa. Los combatientes en las unidades reciben entrenamiento en estrategias de batalla, explosivos, técnicas de vigilancia y de contravigilancia, dijo la fuente. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: