El senador Bernie Sanders venció este sábado la primaria del partido Demócrata en Alaska, de acuerdo a proyecciones coincidentes divulgadas por redes locales de televisión.

Según esas fuentes, Sanders obtuvo aproximadamente el 79% de los votos, contra 21% para la exSecretaria de Estado Hillary Clinton.

En esta misma jornada, el partido Demócrata también realiza elecciones internar en el estado de Washington, donde las primeras proyecciones señalan la posibilidad de otra aplastante victoria de Sanders.

Publicidad

El senador precisa de una serie de victorias por enorme margen de votos para equilibrar la disputa interna con Clinton, ya que la exSecretaria de Estado posee una enorme ventaja en el número de delegados a la convención nacional partidaria.

Por esa razón, como los Demócratas distribuyen los delegados de forma proporcional al número de votos, aún en las derrotas Clinton sigue sumando delegados en su marcha hacia la nominación por el partido.

Este sábado los Demócratas escogen también a sus delegados en Hawai.

Publicidad

En esa disputa interna entre los Demócratas, Clinton ya cuenta con el voto de 1.711 delegados, incluyendo en esa cuenta a los "superdelegados", funcionarios partidarios y legisladores que tienen asegurado su derecho a votar en la convención.

En comparación, Sanders cuenta con 952 delegados, de acuerdo con una estimativa de la red CNN. (I)