Unos 3.200 parisinos han asistido al primer entrenamiento de primeros auxilios gratis en la capital francesa para estar mejor preparados en caso de ataques terroristas.

Las sesiones de dos horas del sábado presentadas por rescatistas en todos los distritos de París, tenían la intención de enseñarles a los participantes cómo reaccionar en situaciones de emergencia. La medida fue aprobada por el concejo municipal en diciembre tras los ataques del 13 de noviembre en donde murieron 130 personas.

"Todos debemos conocer las cinco o seis técnicas básicas que ayudarán a proteger a la población si llegara a haber más ataques", dijo el doctor Patrick Pellooux, un médico de urgencias. Pelloux también era columnista para Charlie Hebdo y estuvo entre los primeros en llegar a las oficinas del periódico satírico tras la masacre del 7 de enero del año pasado.

Publicidad

París planea repetir la capacitación por lo menos una vez al año.

"Estaba tan conmocionada por los ataques de París y otra vez esta semana por los de Bruselas, que quería ser capaz de hacer lo correcto en el momento adecuado, para no sentirme impotente si alguna vez tengo que enfrentarme a una situación de emergencia", dijo la parisina de 29 años, Aurelie Bois.

Los bomberos de la capital y la Cruz Roja francesa han notado un gran aumento en la demanda de sus programas de primeros auxilios desde los ataques de París. (I)