El Ejecutivo designó a sus delegados en los Consejos Nacionales para la Igualdad, que quedarán conformados una vez que las otras funciones del Estado nombren a los suyos y, a través de un concurso, se defina la ‘cuota’ ciudadana.

El presidente Rafael Correa escogió a Carlos Muñoz Yánez para el Consejo Intergeneracional; a Xavier Torres Correa para el de Discapacidades; a Rodrigo Collaguazo Pilco para el de Pueblos y Nacionalidades, y a Hernán Astudillo Banegas para el de Movilidad Humana.

Lo hizo a través de un decreto, el pasado 17 de marzo.

Publicidad

Los titulares han colaborado con el Gobierno o son militantes de Alianza PAIS (AP).

Muñoz presidió la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Quito, entre el 2013 y el 2015.

De manera pública admitió su ‘cercanía’ con el régimen. En octubre del 2014 integró la comitiva que viajó con el primer mandatario a Catar y Suiza.

Publicidad

Torres es el vicepresidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) desde el 2009, y ha trabajado en favor del sector durante 24 años, según su currículum.

Entre el 2010 y el 2013 fue subsecretario en la Vicepresidencia con Lenin Moreno.

Publicidad

Por su parte, Collaguazo y Astudillo son asambleístas alternos de AP desde el 2013.

Además, el primero es de un gremio campesino que participa en actividades afines al régimen. Y el segundo es sacerdote anglicano en Canadá, país donde reside, según un boletín de la Asamblea.

Estos cuatro representantes deberán presidir los consejos donde fueron designados, pues así lo manda la Constitución.

Faltan los delegados de los otros cuatro poderes del Estado y los cinco de la sociedad civil, que deberán ser escogidos vía concurso, según la ley.

Publicidad

Una vez que todos sean ‘posesionados’, remarcó José Chalá, secretario de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano, ‘desaparecerán’ las actuales instituciones, como la que él dirige. Son siete. Chalá afirmó que están en ‘transición’. (I)