Temas

Impuestos

Bebidas alcohólicas

Bebidas

Tabaco


Pago del Impuesto a Consumos Especiales para cigarrillos, alcohol y gaseosas se duplicó

La recaudación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para cigarrillos, bebidas alcohólicas, gaseosas y cervezas se duplicó en siete años, según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI). Mientras, lo recaudado en 2008 llegó a $ 241,4 millones, en 2015 ascendió a $ 484,9 millones.

Este crecimiento puede deberse tanto al incremento del consumo como al alza de las tarifas tributarias, comenta Pablo Guevara, socio de la firma consultura Fidesburó.

Los tributos provenientes del alcohol y las bebidas alcohólicas fueron los que más crecieron es ese periodo: un 127%.

Según el SRI, en 2008 se recaudaba $ 19,2, pero en 2015 la cifra llegó a $ 43,6. Le sigue la cerveza, que creció en pagos, en 114,8% al pasar de $ 87,5 millones a $ 188 millones.

El Gobierno anunció en la última semana que “se pagará un poco más” por estos productos en una reforma tributaria.

Tres gremios relacionados con las bebidas alcohólicas (Asociación de Licorerías, Asociación de Distribuidores de Licores y Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores) informaron que han experimentado importantes aumentos en los tributos.

En un comunicado hecho público a través de los medios, sus representantes comentaron que desde el 2009 se realizó una reforma que ajustó los precios al alza y generó la primera contracción del mercado.

Luego, en 2011, se establecieron tablas de precios referenciales para el pago del ICE; mientras que en 2012 se emitió la Resolución 63 del Comité de Comercio Exterior (Comex), la que gravó a los licores con base en el grado alcohólico.

En 2015 se hizo el último cambio en la fórmula de cálculo a través de la Ley del Fomento de la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.

Guevara comentó que antes había una tarifa única, pero ahora existen impuestos específicos para los cigarrillos y bebidas gaseosas y un impuesto mixto para las alcohólicas.

Recordó que este tributo se coloca a productos considerados nocivos para la salud como en el caso de cigarrillos, bebidas alcohólicas y gaseosas; pero también otros suntuarios.

El Gobierno asegura haberlo usado también para cambiar el comportamiento del consumo, como con el ICE del 100% a las cocinas de gas.

En el caso de la nueva reforma anunciada, Guevara consideró que su objetivo es claramente recaudatorio.

El asambleísta Fausto Cayambe, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), informó que el proyecto llegaría a la Asamblea la próxima semana. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: