Los empleados del diario británico The Independent, cuyas ventas han caído en picada en los últimos años, enviaron este viernes a la imprenta por última vez su periódico, que ahora tendrá solo una edición digital.

En su última edición impresa, The Independent afirma que la gente se acordará de su "audaz transición" hacia el 100% digital como un "ejemplo a seguir para otros diarios del mundo".

"Hoy se detuvieron las rotativas (...) Un capítulo se cierra pero otro se abre, y el espíritu de The Independent seguirá floreciendo", agregó.

Publicidad

El dueño del diario, el británico de origen ruso Evgeny Lebedev, que había anunciado el mes pasado el abandono de la edición impresa, escribió que el periodismo "se ha transformado completamente" y que The Independent "debía también cambiar".

Como muchos diarios, The Independent -nacido en 1986- tuvo que enfrentarse a la caída estrepitosa del número de lectores de su edición impresa. Vendía unos 40.000 ejemplares, el diario nacional menos leído del país.

The Independent es el primer gran diario nacional británico que da este paso, ya tomado por el diario español Público o el francés La Tribune, que sale en papel una vez a la semana.

Publicidad

El grupo va a vender su popular versión resumida, que se llama "i", al grupo Johnston Press.

Se espera que la venta genere unos 25 millones de libras (32 millones de euros), según los medios británicos, una suma que será invertida en la página web.

Publicidad

Este último, que atrae a cerca de 70 millones de visitantes únicos al mes, ya es rentable y espera un incremento en los ingresos de alrededor del 50% este año. (I)