El número dos del grupo Estado Islámico (EI) murió en un ataque aéreo en Siria, confirmó el secretario de Defensa, Ashton Carter, quien consideró que su eliminación afectará las operaciones de la organización yihadista.

"La eliminación de este líder del EI dificultará su capacidad de realizar operaciones dentro y fuera de Irak y Siria", dijo Carter sobre la muerte de Abdel Rahmane Al Qadouli, a quien se refirió como "Haji Iman" y de quien dijo operaba como una especie de ministro de finanzas del EI.

La situación "está ahora claramente de nuestro lado", indicó el secretario de Defensa al señalar que Estados Unidos viene "eliminando sistemáticamente el círculo de dirigentes del EI".

Publicidad

"Las tropas estadounidenses han eliminado numerosos terroristas claves para el Estado Islámico esta semana", añadió Carter, quien dijo que al-Qadouli "operaba como ministro de finanzas y responsable de varios complots internacionales".

El secretario de Defensa no precisó la forma en que fue abatido Al Qadouli, si se trató de un ataque mediante drones o un bombardeo, y tampoco especificó el lugar del ataque. (I)