La refinería Esmeraldas aumentó la producción de derivados debido a que la operación de su principal unidad de craqueo catalítico ha superado su capacidad instalada, luego de un programa de rehabilitación, dijo el jueves la petrolera estatal Petroecuador.

El crecimiento de la actividad de la refinería de 110.000 barriles por día (bpd) de capacidad resulta de un programa de rehabilitación, de unos 1.200 millones de dólares, que incluyó el cambio del reactor y regenerador de la planta de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés) y otras unidades para la producción de combustibles.

La nueva unidad de FCC está procesando 21.800 barriles de carga de gasóleo diarios, "lo que permite obtener más y mejores combustibles", destacó Petroecuador en un comunicado. La capacidad inicial era de unos 20.000 bpd.

Publicidad

Con la renovada planta, las autoridades prevén un aumento de la producción de derivados de un 38 por ciento, en especial gas licuado de petróleo y naftas para las gasolinas.

Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, proyecta un ahorro anual de 305 millones de dólares en importaciones de derivados luego de la rehabilitación de la refinería, que arrancó en el 2008 y concluyó a finales del 2015.

Las autoridades evalúan la importación de crudo liviano para la refinería Esmeraldas. (I)