Ayuntamiento de Madrid potenciará la capacitación de los migrantes ecuatorianos

Los ecuatorianos afincados en la capital española contarán con más oportunidades de acceder a programas de inserción laboral gracias a un acuerdo firmado entre Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; y el embajador Miguel Calahorrano. Gracias a este convenio que se suscribió en presencia de la alcaldesa Manuela Carmena, la Agencia para el Empleo (AE) madrileña captará y seleccionará a los alumnos para las distintas acciones formativas, facilitará su acceso a los servicios de orientación, capacitación e intermediación laboral y pondrá a disposición de la legación diplomática dos aulas para impartir cursos o realizar jornadas.

En ningún caso esto significa que los inmigrantes accederán a un puesto de trabajo pero sí que contarán con herramientas como formación en idiomas, informática o emprendimiento que les permitirán “abrirse paso en la situación de adversidad laboral que están viviendo actualmente”, en palabras de Calahorrano. En este sentido, Carmena considera que el acceso a “estructuras específicas para el desarrollo de programas de empleo y específicamente para la formación (…) puede ayudarles mucho a mejorar sus condiciones sociolaborales”, en España o en Ecuador, si deciden retornar. “De esta manera, añade, no se llevan solo la experiencia de haber compartido unos años con esta ciudad sino una formación que es posible desarrollar en el país de origen”. En esta línea, la Embajada espera conseguir que las instituciones ecuatorianas reconozcan y avalen los títulos conseguidos por los inmigrantes.

En la ciudad de Madrid constan empadronados 88.814 connacionales (48.754 son mujeres), el 14,2 por ciento del total de la población. Según estadísticas del Ayuntamiento, en febrero el número de desempleados ecuatorianos ascendía a 3.318 (2.119 eran hombres), en edades comprendidas entre los 35 y los 39 años.

Durante el año pasado, la Agencia atendió a 912 compatriotas (la mayoría personal de limpieza, vendedores, conductores de mercancías, reponedores y cuidadores a domicilio) que solicitaron evaluación de sus perfiles, inscripciones en bolsas de empleo y seminarios formativos. Para proyectos de emprendimiento se registraron 55 usuarios (26 presentaron propuestas de autoempleo en mantenimiento de edificios, jardinería, peluquería, nutricionismo o talleres de costura). (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: