Los belgas iniciaron ayer tres días de luto por las víctimas del aeropuerto y el metro de Bruselas, y el país continuaba en alerta mientras las autoridades buscaban a un sospechoso visto en un video de vigilancia con otros dos que se inmolaron.

Varias personas al parecer vinculadas con los ataques estaban prófugas y el nivel de alerta en el país permanecía al máximo, lo cual significa que existe la amenaza inminente de otro ataque, dijo Paul van Tigchelt, director de la comisión antiterrorismo de Bélgica.

El fiscal federal belga, Frederic van Leeuw, identificó a dos de los atacantes como hermanos: Ibrahim El Bakraoui, uno de los que se inmolaron en el aeropuerto, y Khalid El Bakraoui, quien atacó el tren subterráneo.

Publicidad

Ibrahim El Bakraoui había sido capturado en junio en la frontera sirio-turca y deportado al mes siguiente a Holanda, dijo un funcionario de la oficina presidencial turca. Turquía indicó que advirtió a Bélgica y Holanda de que era un “combatiente terrorista extranjero”.

Los detectives allanaron el vecindario de Schaerbeek, en Bruselas y hallaron una computadora en un recipiente de basura callejero con una carta escrita por El Bakraoui en la que decía que se sentía inseguro y temía ser encarcelado. (I)

Los grupos como ISIS no nos pueden derrotar... son asesinos sin piedad, matones que han pervertido una de las grandes religiones. Su fin es crear temor, socavar a nuestras sociedades.Barack Obama, presidente de EE.UU.