Asia es el nuevo norte para muchos empresarios ecuatorianos. Y mientras unos preparan sus estrategias para ingresar, Diego González Valencia ya fue, triunfó y regresó.

Con 23 años, un título de Gestión Empresarial de la Universidad Espíritu Santo (UEES) y sin conocer el idioma, en 2010 González inició en Guangzhou, China, su negocio de asesor de compras, lo que después se convertiría en su propia empresa, Link World Ecuador.

Ahora provee tablets, computadoras, celulares y accesorios tecnológicos a empresas ecuatorianas.

Publicidad

Para ir a China, recuerda, se preparó y estudió el mercado asiático durante dos años mientras trabajaba en Electrónica Siglo 21, que comenzó a importar desde ese país en 1998.

“Había problemas con las importaciones por el idioma. Se pedía rojo y nos mandaban negro, se perdía tiempo y dinero”, comenta este empresario que vio en aquella debilidad una oportunidad.

De esa manera, detectó que faltaba un nexo entre las empresas ecuatorianas y chinas, por lo que propuso a sus jefes ser su asesor de compras en China y pidió su sueldo anticipado de los primeros seis meses: $ 3.000, lo que pensó le ayudaría a solventarse: “No quería irme con deudas, así que pagué todas y me terminé yendo con solo $ 600, que me alcanzó para el primer mes”.

Publicidad

El 3 de marzo de ese año, ya hace 6 años, arribó a Guangzhou con una idea, $ 600, una laptop y la mochila con ropa.

Con la ayuda, solo por dos días, de otro ecuatoriano que contactó a través de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, se instaló en un hostal y empezó a contactar a las empresas chinas en ferias comerciales y otros eventos de negocios.

Publicidad

Se dedicó a supervisar la calidad, cantidad y modelo de producto que se enviaba a Electrónica Siglo 21 hasta que en 2012 creó su empresa y su portafolio de clientes creció.

Recuerda que durante ese tiempo logró concretar varias alianzas estratégicas con socios, una de ellas le sirvió cuando debió “encargar” su negocio en 2012 para ir a Canadá por un semestre de intercambio en la Universidad de Lethbridge, con la beca ELAP (Emerging Leaders for the America Program), que otorga el Gobierno de este país.

Otra reciente le permitió crear este año su empresa en Perú. Y en Ecuador también constituyó su firma, ambas con el mismo nombre Link World.

Este mes renovó su imagen corporativa con una inversión de $ 10 mil. Además, proyecta a mediano plazo instalar una empresa en Canadá y ser distribuidor exclusivo de marcas chinas en la región. Una de estas será la tablet Babuum, que estará en Ecuador en mayo. (I)

Publicidad