Las primeras comparecencias en la reapertura de la investigación de las fases precontractual y contractual de adquisición de siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que se efectuaron ayer en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea, apuntaron a cuestionar la conducta y actuaciones del excomandante Jorge Gabela, asesinado en 2010.

El caso se reabrió en febrero del año 2015, luego de que cuatro de siete de las aeronaves adquiridas a la trasnacional india, Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por un valor que bordeó los $45 millones, se accidentaran. Tres están suspendidas de operar, por lo que el Ministerio de Defensa decidió terminar unilateralmente el contrato suscrito en el 2008.

En horas de la mañana, uno de los primeros en comparecer fue José Herrera, teniente coronel de la FAE, quien fue asesor jurídico del Comité de Contrataciones en el 2007. Él contó que Gabela cuestionó la descalificación del concurso a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) y porque dichos helicópteros habían reportado accidentes en la India.

Publicidad

Recordó además, que Gabela ordenó su arresto debido a su asesoramiento jurídico, y además porque no había elaborado un informe "a mano".

También se convocó al mayor de la FAE, Gustavo Gavilanes, y al general Alonso Espinosa, actualmente en servicio pasivo.

El mayor Gavilanes era secretario del comité de contrataciones y en su exposición se quejó de la "prepotencia" y "grosería" de Gabela, que lo mandó preso por cinco días. "¿Quién me devuelve mis cinco días privados de la libertad?", cuestionó.

Publicidad

Asesor jurídico

Detalló que el fallecido comandante se oponía a la compra de los Dhruv y que incluso no le entregó los documentos precontractuales, que le impidieron notificar a la HAL de que había sido la ganadora. Gavilanes contó que una ocasión el fallecido general Gabela presentó 250 fojas en que se daba a conocer que los helicópteros podían ser "embargados" por uno de los países europeos, y "en forma displicente fue a tirar esos papeles en el comité, que hasta le cayeron en el rostro del general Maya (no precisó el nombre)".

Publicidad

Este oficial elaboró un informe, que entregó al general Espinosa, en el que detallaba el proceso de compra, que no consta entre las actas oficiales de la FAE, pero apareció en la Comisión.

Además, Gavilanes viajó a la India, como asesor jurídico, justamente para revisar el cumplimiento de entrega de repuestos y accesorios para los Dhruv.

El general Espinosa era comandante de Educación de la FAE y precisó que se mantuvo "ajeno en todas las compras", pero pidió un informe a Gavilanes porque estaba en desacuerdo "con la violación de normas y procedimientos" para adquirir los Dhruv, que hasta "creó un escándalo en la FAE", comentó.

Este general cuestionó a Gabela porque "casi todas las disposiciones que daba, las daba verbalmente y nada por escrito". Cuando Verónica Rodríguez (AP) le preguntó por qué no se quejó ante el Ministerio de Defensa, sonrió y dijo que esa pregunta no podía responderla.

Publicidad

Sus preocupaciones no eran solo por la compra de los Dhruv sino por una "alianza lesiva de los intereses de TAME entre Aerogal, la reparación de unos motores a través de la IAI", con la que habría estado vinculado Gabela, según denunció.

Reputación del fallecido excomandante

En la tarde se convocó al exministro de Defensa, Wellington Sandoval, que aunque no validó la compra de los Dhruv, reconoció que su aspiración era la adquisición de helicópteros de fabricación alemana-francesa a la empresa Eurocopter.

En la sesión participó, como invitado, el legislador independiente Ramiro Aguilar, quien consultó a Sandoval si podía confirmar que Gabela tenía interés de adjudicar la compra a alguna otra empresa, y el exministro respondió que a él "no le constaba", pero "había una sospecha.... Muchos dijeron que Gabela tenía intereses".

Al final de la sesión, Aguilar opinó que con estas comparecencias se "hizo pedazos la reputación de Gabela, que como está muerto no puede defenderse".

También se convocó al general en retiro de las Fuerzas Armadas, Oswaldo Jarrín, quien no asistió. (I)