Prefectos creen que reajuste también debe ser en bonanza

Jueves, 24 de Marzo, 2016 - 00h07
24 Mar 2016

El nuevo proyecto de ley que el Ejecutivo enviará a la Asamblea con el carácter de económico urgente incluiría una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para que la asignación de recursos del régimen a gobiernos locales se haga a base del precio real del petróleo y no al establecido en el presupuesto del Estado.

El mandatario Rafael Correa ha dicho que hay inconsistencia en la ley y que si, por ejemplo, se presupuestaron $ 6.000 millones de impuestos y de eso 20% para gobiernos locales, por qué se debe mantener ese monto si hay menos ingresos.

El Gobierno bajó de $ 35 a $ 25 el precio del barril previsto en la proforma 2016 y ya ha anunciado un recorte de $ 200 millones en las asignaciones de este año a los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados).

La propuesta es considerada como “lógica” o “entendible” por los prefectos de Guayas, Jimmy Jairala; de Manabí, Mariano Zambrano; de El Oro, Esteban Quirola; y, de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, quienes coinciden en que el ajuste debe darse no solo en momentos de crisis sino también en épocas de superávit.

Chumpi asegura que está de acuerdo si es que se aplica el principio de proporcionalidad y de equidad porque antes, en tiempo de bonanza, no se repartió ese excedente. En el caso del país, dice, se establece un presupuesto fijo para poder planificar y que en ese sentido debería permitirse que la recaudación tributaria que se dé en las provincias se quede allí y de eso se destine un porcentaje al Estado central.

Zambrano considera que la revisión de las asignaciones se dé también cuando el precio es alto, y así compensar lo que al momento se dejará de recibir.

Quirola cree, en cambio, que si hay ingreso variable, debería establecerse un Plan Operativo Anual variable porque va a ser difícil la planificación.

“Creo que una indexación de los ingresos con relación al petróleo es prudente porque no hay esa variabilidad de que en un año, cuando está por encima de la partida, los GAD pierden y, cuando está por debajo, el Gobierno pierde... Podría ser una compensación hacia arriba o hacia abajo de un valor fijo, si no es sumamente complicado planificar con un podría”, manifiesta Quirola.

Jairala se muestra de acuerdo en el hecho de que la asignación se haga en función del precio real del petróleo, pero objeta que Correa haya dicho en su enlace del pasado 19 de marzo que hay una alta dependencia de los GAD del régimen. “Nosotros no recibimos ese aporte del Gobierno nacional como una dádiva o un regalo, los ingresos de los GAD son por mandato constitucional y están preasignados, es decir, el Gobierno no puede disponer de esos recursos”. Y agrega que Guayas le ahorra al Estado el mantenimiento y ampliación de sus vías, que están concesionadas, y en las que se invirtió
$ 48 millones en 2015. Esta Prefectura ya fue notificada con un recorte de $ 21 millones.

Los municipios de Quito y de Manta, según informó SUMA, cuyos alcaldes pertenecen a ese movimiento, reportan que el Gobierno le adeuda al primero unos $ 70 millones y a Manta, $ 10 millones. (I)

Tiene lógica que la Prefectura no pueda disponer de recursos que no se recaudan, contra la lógica están pues algunos artículos de la Constitución y del Cootad que garantizan recursos para los GAD.
Jimmy Jairala, Guayas 

Pienso que es bastante justo, no queda otra alternativa porque el Gobierno también tiene que ver cómo reduce sus gastos, pero sería bueno que eso se ajuste a medida que el precio vaya subiendo.
Mariano Zambrano, Manabí 

Aceptamos que se dé un ajuste (en función del precio real del petróleo), pero qué pasa si hay un superávit; el Gobierno central tiene que estar dispuesto a pasar la plata a los gobiernos seccionales.
Marcelino Chumpi, Morona Santiago

Prefectos creen que reajuste también debe ser en bonanza
Política
2016-03-24T00:07:04-05:00
Autoridades locales ven viable que asignaciones se den basadas en el precio real del petróleo.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo