Desde hace catorce años, Sara Cuenca sigue la tradición de preparar fanesca mañana y regalarla a por lo menos doce personas, sean familiares, amigos o vecinos. El ingrediente más importante de este plato es el bacalao y lo compró ayer en el mercado Caraguay.

La libra está a $ 6 y para asegurarse de que sea ese pescado, ella pellizcó un poco y lo saboreó. Compró un bacalao de nueve libras.

Así como ella, unas cincuenta personas más adquirieron el pescado hasta el mediodía de ayer en el local 188. Angélica Zamora, la propietaria del negocio, afirmó que desde el martes pasado se ha incrementado la afluencia de personas en busca del pescado para la fanesca.

Publicidad

Solo en su local compraron siete quintales de bacalao y los empezaron a vender desde la quincena de este mes. Al momento le quedan tres, los cuales espera despachar hasta este sábado. “Esperamos vender todo, como en años anteriores. El movimiento entre hoy (ayer) y el viernes es fuerte”, señaló.

En el mercado Caraguay hay al menos quince locales, en el área de mariscos, que ofrecen una variedad de pescados salados, entre ellos, lisa, picudo, dorado y cherna. La libra de estos va entre $ 3 y $ 6.

Pero el que más se compra es el bacalao, sostuvo Mercy Álaba, vendedora de otro cubículo ubicado en el pasillo interno del establecimiento. Ella indicó que el fin de semana vendió unas 50 libras y entre el lunes y ayer, 50 más. Le quedan cien por vender.

Publicidad

“Ya el movimiento empieza hoy (ayer). Tenemos variedad y de varios precios”, dijo. (I)