Varios residentes expresaron su malestar al ver maquinaria pesada que al parecer se iba a utilizar para trasplantar siete samanes muy antiguos, el pasado jueves en la urbanización Entre Ríos, ubicada en el kilómetro 1,5 de la avenida Samborondón.

Las plantas están en la avenida Río Guayas, es un terreno privado en el que se prevé construir un centro comercial. El traslado de los árboles hacia el km 9,5 se realizará en los próximos días, aseguró el contratista Jorge Cassis.

“Tenemos el permiso otorgado por el Ministerio del Ambiente”, asegura Cassis.

Publicidad

Explica que el procedimiento técnico es podar el árbol primero y cortar las raíces de acuerdo a la cantidad de ramas. “Generalmente se deja un 10 por ciento de ramas y tienen que cortar la raíces de acuerdo a la cantidad de ramas que se vean”, comenta.

En el proceso de traslado la raíz será protegida con una geomenbrana, que son láminas geosintéticas que aseguran la estanquidad de una superficie, estarán rociadas de antihongos, enraizantes y hormonas de crecimiento.

El alcalde de Samborondón, José Yúnez, confirma que los promotores cuentan con el permiso del Ministerio del Ambiente para realizar el traslado de las plantas.

Publicidad

Leonel Briones, quien vive en Entre Ríos desde hace 30 años, se opone al retiro de los árboles, a su parecer, son el pulmón y patrimonio del conjunto residencial, por su antigüedad. “Vamos a tomar medidas los habitantes, estoy dispuesto a encadenarme si es necesario, el permiso que ellos presentan no tiene ninguna validez”, afirma.

Jorge Chambers, otro morador, asegura que está realizando las gestiones para presentar una denuncia, de forma particular, en contra del trasplante de árboles. “Tienen años allí, no los pueden sacar”, dice.

Publicidad

Cassis explica que el compromiso de la empresa promotora del proyecto es sembrar cincuenta árboles urbanos en el terreno, luego del traslado de los samanes.

Indica que para empezar los trabajos de trasplante de las plantas se espera una orden del Ministerio del Ambiente. “Solo estoy esperando que me diga que la veeduría ya está lista y que el personal está listo para acompañarnos en este proceso, para que la ciudadanía esté más tranquila”, expresa. (I)

Vamos a tomar medidas los habitantes, estoy dispuesto a encadenarme si es necesario, el permiso que ellos presentan no tiene validez”.Leonel Briones, Residente