Temas

Semana Santa

Tradiciones

Iglesia Católica

Ceremonias religiosas


Arrastre de Caudas, tradición religiosa católica que se mantiene en Quito

Cientos de fieles católicos se congregaron este miércoles en la Catedral Metropolitana de Quito para participar del traicional cortejo fúnebre, conocido como "La Reseña" o Arrastre de Caudas.

El rito romano que rinde culto a un general muerto en batalla y devoto de Cristo, se celebra cada Miércoles Santo en la capital ecuatoriana, el último lugar del mundo donde se realiza esta celebración. Traída en el siglo XVI por los colonizadores españoles desde Sevilla, hasta hace pocos años también se celebraba en la capital peruana. 

Monseñor Hugo Reinoso señala que “La Reseña” es una procesión o marcha fúnebre de los canónigos por las naves de la Catedral con la finalidad de simbolizar que se tienen un sentimiento de dolor, de penitencia, personifican a la humanidad que está en dolor y penitencia”.

La procesión inicia con los canónigos acompañados por dos acólitos que llevan cirios en las manos, un tercer acólito cuida de la extremidad de la cauda. El momento nos recuerda a todos que somos pecadores y que es necesario reconocer nuestras faltas, para que dejando el hombre viejo, por la gracia del Señor, seamos hombres nuevos en razón de su misericordia.

Los canónigos con sus capas negras y cogulla con vueltas de terciopelo, llevan en esta ocasión la cauda negra larga de varios metros, desplegada en toda su extensión; ellos representan a la humanidad y la cauda simboliza a los pecados del mundo, según una reseña enviada por el municipio capitalino.

Esta conmemoración litúrgica se integra a la celebración de la Semana Santa en Ecuador. Al acto asistieron cientos de quiteños, autoridades eclesiásticas y el alcalde capitalino Mauricio Rodas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: