La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este miércoles investigar los recientes asesinatos de periodistas en El Salvador y Guatemala, al recordar que los Estados tienen la "obligación de sancionar a los responsables".

El periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, de 23 años, fue asesinado por presuntos pandilleros el 10 de marzo, cuando se dirigía a trabajar a la radio comunitaria Expresa, voces al aire, en una localidad del occidente del país, recordó la SIP en un comunicado.

En Guatemala, Mario Roberto Salazar Barahona, director de la radio Estéreo Azúcar de 32 años, murió el 17 de marzo cuando dos sujetos le dispararon desde una motocicleta, en el sureste del país.

Publicidad

Las autoridades deben investigar los crímenes, "conocer los móviles y deslindar responsabilidades", indicó el encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo.

"Es obligación del Estado investigar, identificar, procesar y sancionar a los responsables", señaló, al subrayar "la urgencia de los gobiernos de garantizar la libertad de prensa, un asunto que pasa a su vez por el compromiso de proteger a los periodistas".

La SIP, que reúne a dueños y editores de medios del continente, abordará el tema de la protección de los periodistas en su reunión del 8 al 11 de abril en República Dominicana. (I)