La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) lucha contra una prohibición de cartas, revistas y otra correspondencia que contenga material homosexual enviadas a reclusos de una prisión en Kentucky, informaron reportes de la prensa este miércoles.

El director legal de ACLU en Kentucky, William Sharp, ha escrito al complejo correccional del este de Kentucky para oponerse a una política que prohíbe que los prisioneros reciban artículos que "promuevan la homosexualidad", informó el periódico Lexington Herald-Leader.

Se atribuyó a Sharp haber dicho que desde agosto la prisión ha rechazado correspondencia por ese motivo en por lo menos 13 ocasiones. Agregó que la acción es una violación a los derechos de la Primera Enmienda a los reos.

Publicidad

"A los prisioneros de Kentucky no se les puede negar constitucionalmente el derecho de recibir correo solo porque su contenido se relacione con gente gay o temas de interés para homosexuales(...) Hacerlo así discrimina a individuos sobre la base de su orientación sexual, negándoles el derecho fundamental de recibir información protegida por la Primera Enmienda", escribió Sharp en una carta a la alcaidesa, Kathy Litteral.

Sharp dijo que las preocupaciones de seguridad no eran argumentos válidos para retener artículos que mencionen la homosexualidad.

Rodney Ballard, el recientemente designado comisario de correccionales del estado, dijo que no estaba familiarizado con la política, pero que investigaría el tema.

Publicidad

"Vamos a revisar todas las políticas, tanto institucionalmente como en todo el sistema", dijo Lisa Lamb, vocera del Departamento de Correccionales.

La instalación es una prisión de seguridad media para 1.706 hombres en West Liberty, Kentucky. (I)