Entre elogios, Obama y Macri anunciaron acuerdos

Agencias
Miércoles, 23 de Marzo, 2016 - 13h58
23 Mar 2016
Buenos Aires -

Tras la reunión privada y con ministros de ambos gabinetes, el mandatario argentino, Mauricio Macri, señaló que la visita de dos días de Barack Obama es interpretada "como un gesto de amistad frente a un nuevo cambio" en Argentina.

"Compartimos valores profundos, respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, por la democracia, la justicia y la paz", señaló Macri. Agregó que con Obama comparte la mirada sobre los retos del siglo XXI, que será "el del conocimiento, la tecnología, innovación, el emprendedurismo".

"Su liderazgo -le dijo a Obama- es muy inspirador por emprender cambios con audacia y convicción", indicó.

Al resumir los acuerdos alcanzados en los documentos, destacó el de "potenciar el intercambio en educación, ciencia y tecnología, la creación de trabajo, aliento al comercio y las inversiones", así como el crimen organizado y el lavado de dinero

Obama dijo que su país quiere recobrar la confianza que se habría perdido hace unos 40 años cuando ocurrió el golpe de estado en Argentina.

Tras declararse un admirador de la cultura argentina y un lector de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar en sus años de estudiante universitario, Obama celebra haber finalmente probado el "mate", una infusión típica del Río de la Plata.

"Me enorgullece decirles que probé el mate... Me gustó bastante, creo que me llevaré a casa. No sé qué controles habrá a mi llegada pero en el Air Force One puedo ir bebiéndolo", expresó.

Acuerdo comercial

En sus primeros 100 días en el poder Macri desmanteló controles de capital y a las exportaciones, recortó los subsidios energéticos y cerró acuerdos con acreedores de deuda impaga en Estados Unidos. La visita se da en el proceso de apertura de la economía argentina, con la que el Gobierno busca dar impulso a una actividad estancada desde hace años debido a la falta de inversiones.

Obama elogió los cambios de libre mercado del Gobierno de Argentina, al que consideró un "ejemplo" para Latinoamérica, y llamó a potenciar más las inversiones estadounidenses en el país. 

"Estoy impresionado porque él (Macri) se ha movido rápidamente en muchas de las reformas que prometió, para generar un crecimiento económico sustentable e inclusivo, para reconectar a Argentina con la economía global y la comunidad mundial", dijo.

Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy tiene un bajísimo intercambio con los Estados Unidos, indicó Macri, y llamó a "potenciar más las inversiones" estadounidenses en el país. Agregó que muchos hombres de negocios de Estados Unidos están anunciando decenas de millones en nuevas inversiones en Argentina.

El periodo oscuro

También reiteró su promesa de desclasificar documentos de la inteligencia y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre el rol de Estados Unidos en la dictadura en un período al que llamo como "un período oscuro".

"Ahora que se conmemora (el jueves) 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, quiero agradecer la desclasificación de archivos", enfatizó.

Macri dijo que "los argentinos tenemos derecho a saber la verdad de lo que pasó. Quiero resaltar que si nosotros dialogamos con seriedad y respeto con los países, nuestros pedidos son respondidos rápidamente". Organismos de derechos humanos se lo habían solicitado a Washington.

Estados Unidos había desclasificado miles de documentos en 2002, pero aún faltaban archivos de inteligencia y militares. El gobierno austral estima que unas 13.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas durante la dictadura que persiguió a militantes disidentes de izquierda. Activistas dicen que el número de víctimas alcanza las 30.000. (I)

 

Entre elogios, Obama y Macri anunciaron acuerdos
Internacional
2016-03-23T14:00:11-05:00
El Presidente de Estados Unidos se comprometió a desclasificar documentos de la inteligencia y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sobre el rol de Estados Unidos en la dictadura en un período al que llamo "oscuro".
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo