Temas

Estado Islámico (ISIS)

Atentados terroristas

Terrorismo islámico


Europa, más vulnerable que nunca frente a los atentados yihadistas

Los atentados ocurridos ayer en Bruselas demuestran que las redes yihadistas en Europa conservan una capacidad operacional mortífera a pesar de los golpes policiales recibidos en las últimas semanas, estiman expertos y analistas.

“El año 2015 fue difícil, temo que 2016 sea terrible”, dice un responsable francés de los servicios de seguridad franceses que prefiere conservar el anonimato.

“Los ataques son claramente una venganza tras la ola de detenciones de los últimos días. Se trata de una escalada. Prueban que tienen hombres dispuestos a operaciones kamikazes en cualquier momento, con armas y explosivos”, agrega.

“El mensaje es claro: ‘Estamos aquí, no podrán detenernos’”, dice la fuente. “Vamos a sufrir una ola de terrorismo muy potente, que se podrá frenar solo en forma parcial. Algunos equipos serán detenidos, nunca hubo tantas detenciones como ahora, pero no podrá detenerse a todos. Es imposible, estamos sumergidos”.

“Los atentados de Bruselas prueban que estaban prontos. Nadie puede montar una operación de este tipo en 48 horas”, dice, por su parte, Thomas Hegghammer, experto del instituto Norvegian Defense Research Establishment.

“Hoy ocurrió en Bélgica, pero lo mismo podría suceder en cualquier otro lugar”, agrega Hegghammer.

En tanto, los ataques también hacen que la industria de viajes y alojamiento sufra un golpe, esto debido a que desde ayer, después de los atentados en Bélgica, American Airlines, Delta y United Airlines dijeron que sus vuelos hacia y desde Bruselas fueron cancelados o desviados.

La seguridad fue reforzada en toda Europa y varios países mantienen el nivel de alerta, apenas cuatro meses después de los ataques coordinados en París el año pasado, que mataron a 130 personas. Las reservaciones de viajes aéreos y hotelería en París se hundieron tras los atentados.

Pero el temor a viajar, al menos ayer, era mundial y las acciones de varias empresas como las aerolíneas, cadenas hoteleras y hasta los sitios de promociones de viajes veían la caída de los precios de sus acciones en la bolsa de Estados Unidos.

El Departamento de Estado advirtió ayer a sus ciudadanos sobre los “riesgos potenciales” de viajar a Europa.

“Grupos terroristas continúan planeando ataques a corto plazo en toda Europa, teniendo como objetivos eventos deportivos, sitios turísticos, restaurantes y el transporte”, agregó en un comunicado.

Extremistas prometen más
Mientras, los yihadistas celebraron lo ocurrido. Lo hicieron a través de foros en internet.

Según infobae.com, el periódico libanés Annahar detectó un foro de Turquía bajo el nombre de Al-Nur, donde cientos de musulmanes –yihadistas en su mayoría– expresaron su odio contra Europa y EE.UU. y celebraron los recientes ataques en Bruselas. (I)

4
meses separan los ataques de París con los de Bruselas

Cronología
Los ataques terroristas en Europa atribuidos al movimiento yihadista empezaron en el 2004 y continúan. Aquí algunos de los más recordados por su alcance:

11 marzo de 2004
Madrid. Bombas explotan en cuatro trenes, causando 191 muertos y 2.000 heridos. El atentado fue reivindicado por una célula islamista radical en nombre de Al Qaeda.

7 de julio de 2005
Londres.
Cuatro atentados suicidas, en tres trenes del metro y un autobús, dejan 56 muertos y 700 heridos. Son reivindicados por un grupo vinculado a Al Qaeda.

7 y 9 enero de 2015
París. Dos yihadistas franceses matan a 12 personas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo. Simultáneamente, otro yihadista francés mata a cinco personas en un supermercado antes de ser abatido.

13 de noviembre de 2015
París. 130 muertos y más de 350 heridos en varios atentados, algunos de ellos cometidos por kamikazes, en una sala de conciertos, en bares y restaurantes del este de París, y en los alrededores del estadio Estado de Francia, suburbio del norte de la capital. El grupo Estado Islámico (EI) se adjudicó los ataques.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: