En la Asamblea se anuncia que lo económico se priorizará este año

Miércoles, 23 de Marzo, 2016 - 00h07
23 Mar 2016
Quito -

La legislación en temas económicos será la prioridad de la Asamblea en el último año y dos meses de gestión. Lo anunció ayer su presidenta, la oficialista Gabriela Rivadeneira, en la rendición de cuentas del 2015.

Rivadeneira señaló que cinco de las catorce leyes aprobadas en el 2015 ya son de carácter económico y productivo y están directamente relacionadas con los derechos laborales, la distribución de la riqueza y el incentivo de la producción.

En ese grupo están las leyes para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar; la de Remisión de Intereses, Multas y Recargos; la de Régimen Especial de Galápagos; de Incentivos para Asociaciones Público Privadas, y la de Tierras.

Ahora, la Asamblea espera un nuevo proyecto de urgencia en materia económica anunciado por el Ejecutivo para incrementar los impuestos a las bebidas alcohólicas y azucaradas y a los cigarrillos, una vez que concluyó el trámite de otro proyecto urgente que crea un seguro de desempleo con el 1% del aporte patronal a la cesantía, entre otras novedades.

Rivadeneira señaló que en los nueve años de revolución ciudadana se han eliminado once impuestos y siete han sido modificados o generados, que hay que esperar a ver cómo llega la propuesta del Ejecutivo, pero de los datos preliminares, se está hablando de bebidas gaseosas, alcohólicas y cigarrillos que tienen un componente directo en la afectación de la salud que luego son enfermedades atendidas por el Sistema de Salud Pública.

Para el asambleísta Moisés Tacle (MG-PSC), los nuevos impuestos saldrán de la ciudadanía: “Acaso el pelucón almuerza con una cola. Somos los ciudadanos los que vamos a transferirle $ 300 millones al Gobierno... Vea el contenido de los productos que están en la canasta básica y ahí aparecen las bebidas azucaradas...”.

En la rendición se dieron más cifras. Entre enero del 2015 y marzo de este año, 2.117 solicitudes de información fueron tramitadas y de esas 1.664 obtuvieron respuesta. La Comisión de Fiscalización realiza su rendición de cuentas hoy.

De enero del 2015 al 28 de febrero de 2016, el pleno sesionó 92 veces, aprobó 14 leyes, 12 tratados internacionales, 21 resoluciones y el proyecto de 15 enmiendas constitucionales.

Y se citó a Latinobarómetro para señalar que la aceptación y credibilidad de la Asamblea ha llegado al 54,7%. (I)

Las propuestas van directamente relacionadas a productos que no son necesarios para la vida de los ecuatorianos.
Gabriela Rivadeneira, presidenta

En la Asamblea se anuncia que lo económico se priorizará este año
Política
2016-03-23T00:07:04-05:00
La legislación en temas económicos será la prioridad de la Asamblea en el último año y dos meses de gestión.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo