Un remitido de ocho puntos sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) acordaron el pasado lunes representantes empresariales y de trabajadores, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

En la cita, que se desarrolló en el teatro de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), los presidentes de la CCQ, Patricio Alarcón; de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, Enrique Pita; y de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, Rodrigo Gómez de la Torre, debatieron sobre la coyuntura económica y política del país.

Por los trabajadores participaron Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut); Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); y José Chávez, expresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl).

Publicidad

De las propuestas de ambos sectores se elaboró un documento con el que, dijeron, se busca precautelar la estabilidad del IESS.

Alarcón destacó el acuerdo en tiempos de reformas laborales y los diálogos mantenidos con los trabajadores; mientras que Tatamuez exhortó a la defensa de la seguridad social.

En el encuentro expertos en temas de seguridad social, como Omar Serrano, Joaquín Viteri, Eva García y Manuel Vivanco analizaron la situación actual del IESS y abrieron el debate en temas como la incidencia de la eliminación del aporte estatal del 40% para las pensiones jubilares y la integración del Consejo Directivo.

Publicidad

El Gobierno, de su lado, ha manifestado que el manejo del IESS es técnico y sostenible y que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo no interfieren en el desenvolvimiento de la seguridad social. (I)

Paso a paso

Publicidad

1 Restituir el 40% de aportes del Estado para prestaciones.

2 Pago inmediato de la deuda del Estado al IESS.

3 Respeto al fondo de cesantía.

4 Restituir el porcentaje que se ha disminuido del fondo de pensiones para destinarlo al fondo de salud.

Publicidad

5 Respeto al carácter tripartito del Consejo Directivo del IESS (representación de trabajadores, empresarios y Gobierno). La presidencia del Consejo Directivo debería ser rotativa.

6 Exigir al IESS la presentación inmediata de los estados financieros de los fondos del Seguro Social y del Biess.

7 Promover una auditoría financiera y administrativa independiente para determinar la situación real de la institución.

8 Que se adopten medidas para superar gestión administrativa del IESS y del Biess.