El presidente Barack Obama se reunió con un grupo de opositores este martes en la sede de la embajada estadounidense en La Habana, un encuentro en el cual exaltó "la valentía" de los disidentes, informó la Casa Blanca.

"Quiero agradecer a todos los que han venido aquí. A menudo se requiere mucha valentía para hacer activismo en Cuba", dijo Obama.

"Este es un tema en el que seguimos teniendo muchas diferencias con el gobierno de Cuba", añadió.

Publicidad

La visita de Obama a la isla, la primera de un presidente estadounidense desde 1928, ocurre al cabo de 15 meses de la normalización de relaciones entre los dos países.

A la cita, que se extendió por poco más de una hora, acudieron trece disidentes, entre estos Berta Soler, de Damas de Blanco, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos.

Lea también: Raúl Castro desmiente que Cuba tenga presos políticos

Publicidad

"Hay personas aquí que han estado detenidas, algunas en el pasado, otras muy recientemente", comentó Obama, quien ya se había reunido con algunos de los presentes en Estados Unidos y en Panamá, durante la Cumbre de las Américas el año pasado.El tema de los presos políticos es muy importante para los cubano-estadounidenses y la comunidad internacional. Sin embargo, la mayoría de la gente en la isla está más preocupada por la falta de algunos bienes y por su propia lucha con la burocracia local.

Cuba liberó a docenas de prisioneros como parte de su acuerdo con Estados Unidos para normalizar relaciones y en un reporte reciente, Amnistía Internacional mencionó que no hay actualmente ningún preso de conciencia en Cuba.

Publicidad

Presos políticos

Según listas elaboradas por grupos cubanos y cubano-estadounidenses hay entre 47 y 80 presos políticos, aunque algunas contienen nombres de gente detenida por delitos como el secuestro de botes y llegar a Cuba como parte de organizaciones armadas antigubernamentales.

El disidente Dagoberto Valdés dijo que acudiría al encuentro y que pensaba decirle a Obama: "Somos los cubanos los protagonistas de nuestra historia".

Lea también: Fundación Nacional Cubano Americana muestra lista de 47 presos políticos en Cuba

Activista católico y exdirector de la revista Vitral, Valdés sostuvo que el acercamiento entre ambos países es algo que hace poco era difícil e imaginar. "Es un desafío para el presidente Obama y para Cuba".

Publicidad

Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo en diciembre de 2014 al anunciar el restablecimiento las relaciones diplomáticas y en julio de 2015 reabrieron sus embajadas.

Jorge González, de 29 años, fue menos optimista sobre el acercamiento entre ambos países. "Yo creo que está muy bien todo pero sobre los cambios, que es lo que se está buscando, no veo nada en concreto", dijo y añadió que su vida lo ejemplifica: es profesor y gastronómico, pero trabaja en un elevador.

Obama se encontró la víspera con Castro y ambos mostraron las discrepancias que persisten entre los dos países en temas como el embargo, la democracia y los derechos humanos. (I)