Temas

Consejo Nacional Electoral

Elecciones

Elecciones presidenciales


Técnicos del Consejo Nacional Electoral desarrollarán los sistemas para los comicios de 2017

Con reclamos desde los sectores políticos de oposición y con un mínimo de técnicos inscritos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio ayer a la fase de auditorías al proceso electoral de febrero del 2017.

Al momento hay 156 organizaciones políticas nacionales y provinciales habilitadas para participar en los comicios del año próximo, pero en la inauguración de las auditorías solo estuvieron presentes 9 delegados técnicos.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, prometió transparencia en el proceso de auditorías. Este concluirá el 21 de mayo del próximo año.

Pozo explicó que las auditorías tienen cinco etapas: al registro electoral; al sistema informático para la inscripción de candidaturas para las elecciones generales; a la impresión, provisión y distribución del material electoral; a la sección de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto; y al sistema de escrutinio.

El funcionario dijo que se despejará cualquier inquietud a las organizaciones cuando estas se presenten, y anunció que todos los sistemas informáticos para el proceso del 2017 serán desarrollados por los técnicos del CNE para dar cumplimiento a la “soberanía electoral” que ofreció al inicio de su gestión.

Javier Serrano, presidente de la comisión electoral de Alianza PAIS (AP), destacó que el CNE abra el proceso de auditorías, aunque dijo que pensaba que las organizaciones políticas podían delegar a más de una persona. “Estamos contentos de estar aquí y poder revisar el proceso”, destacó.

Por las organizaciones políticas de oposición acudieron el PSP, PSC, Avanza, CREO, SUMA y Democracia Sí. Sus representantes denunciaron ante la prensa una supuesta escasa facilidad para la participación en las auditorías.

El asambleísta Gilmar Gutiérrez (PSP) cuestionó la mecánica de trabajo establecida por el CNE y el reglamento de auditorías aprobado, y advirtió que las agrupaciones políticas estarán alejadas del data center (o centro de cómputo), lo cual, a su criterio, no garantiza una vigilancia directa al sistema informático que se utilizará en febrero del 2017. (I)

15
Meses durarán las auditorías al sistema electoral.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: