La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea sistematizará las observaciones que se hicieron al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos en el primer debate, la semana pasada, antes de la elaboración del informe para segundo debate.

Esta reforma, de iniciativa del presidente Rafael Correa, contempla un cambio en la institucionalidad para la prevención, detección y erradicación del lavado de activos, aunque la mesa agregó otros elementos para el primer debate.

Entre esos cambios está la ampliación del campo de acción de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) a lo económico, de ahí el cambio de nombre a Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que, según el proyecto, será adscrita a la Presidencia de la República.

Publicidad

Actualmente, la UAF es el órgano del Consejo Nacional de Lavado de Activos que es presidido por el procurador del Estado y que, de acuerdo al proyecto, desaparecerá.

En el debate, Rocío Albán (AP) dijo que al 2015 existen 274 procesos iniciados en la Fiscalía por el delito de lavado de activos, según la Fiscalía.

Oswaldo Larriva (antes de AP) pidió que se adecue la norma para que las denuncias se hagan a la Unidad y que, en la primera etapa del proceso de lavado, una de las vías preferidas es la compraventa de inmuebles y empresas. (I)