‘Toxicagua’ se denomina la campaña que con botellas llenas de un líquido oscuro presentan hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, el Cabildo por el Agua de Cuenca, la Federación de Organizaciones Campesinas de Azuay (FOA) y otras organizaciones sociales que rechazan la minería.

Desde las 10:00 habrá un plantón en el que pedirán al Concejo Cantonal que reactive la moratoria minera vigente desde 2012 y que, según ellos, no ha sido considerada por la actual administración.

“Queremos que el Concejo debata y analice la posibilidad de exigir a los entes públicos que respeten las decisiones de la ciudad y de la provincia para que se dejen de entregar licencias y se detengan los procesos de extracción de los proyectos Río Blanco y Quimsacocha”, dijo la concejala Dora Ordóñez, impulsora del Cabildo.

Publicidad

“(...) Exigimos la suspensión de todo trámite minero mientras no existan los estudios hidrogeológicos que pidieron el alcalde, el prefecto, organizaciones sociales y otros”, señaló el concejal Iván Granda, también parte del grupo.

Según Granda, desde que el Cabildo se formó en noviembre pasado se han solicitado informes a varias instancias, pero hasta el momento han conseguido unos 39.

Esos informes están en manos de una comisión técnica del Cabildo, que preparará un documento que se llevaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (I)