Xavier Salgado, director de la organización ecológica Medio Ambiente Sustentable, considera al estero Las Ranas como un punto a intervenir de manera prioritaria para progresar en el plan de recuperación del estero Salado.

Aguas verdosas, con manchas blanquecinas, corrían ayer en la zona de Lizardo García y la G, en el sur de la ciudad, a las 10:30, en instantes de marea baja y de fetidez en el ambiente.

Hacia el afluente apuntan algunos tubos de diferente diámetro, a manera de desagüe.

Publicidad

Salgado sostuvo que por allí llegan las aguas domiciliarias que infectan al estero Las Ranas y que esos líquidos alcanzan otros ramales. “Estos cuerpos de agua van a contaminar los que están limpios: Mogollón, Playita, Puerto Hondo, porque las aguas van y vienen”, mencionó el técnico.

La víspera del Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, Salgado pidió que continuara allí la intervención de organismos competentes. Mencionó que el Gobierno ha retirado a familias de las riberas y que el Cabildo es responsable de la dotación del sistema de alcantarillado.

Dentro del plan estatal en curso, se ha construido, según la versión oficial, algo más de 10 kilómetros de parques lineales de un total de 42   . Las familias desplazadas han tenido la opción de acceder a los planes habitacionales del régimen.

Publicidad

El Municipio, señaló el alcalde Jaime Nebot, ha dotado de alcantarillado sanitario, en 8 años (lapso en que ha ejercido la competencia), a 800 mil personas, la mitad de ellas asentadas en los bordes o cercanías del Salado. Pero remarcó que 40 mil no se han conectado.

Nebot dijo que están financiando esa labor para cobrársela en lo posterior al usuario.

Publicidad

Salgado comentó que en el sector de Las Ranas crean conciencia en los canoeros para que eviten lavar su pesca en el afluente y no contaminar el producto. (I)