Cuando dos jóvenes palestinos recién casados se abrazaron en el campus universitario al que asisten como alumnos en Cisjordania, poco podían imaginar que su gesto los llevaría ante un consejo disciplinario.

La pareja de estudiantes, que han preferido no divulgar su identidad, está acusada de "contravenir la moral y las tradiciones" de esta universidad, situada en una zona de tradición fuertemente conservadora de la Cisjordania ocupada.

El jueves por la mañana, habían acudido al juzgado para firmar su acta matrimonial, por lo que eran marido y mujer ante los ojos de la ley.

Publicidad

Fue entonces cuando se desplazaron hasta la universidad, y ante sus amigos y compañeros, el marido puso el anillo a su esposa y la tomó en sus brazos.

El problema: para la sociedad palestina, el acta matrimonial no es más que una forma de oficializar el compromiso, pero lo único que cuenta realmente para considerar legal el matrimonio es la ceremonia de casamiento.

"Hice todo lo que hay que hacer, ante nuestras dos familias y según lo que requiere la costumbre, antes de ir a la universidad", contó el esposo.

Publicidad

"Queríamos celebrar este momento con nuestro compañeros (...) y la abracé, sin atentar en ningún momento contra la moral", aseguró el joven. Sin embargo, "justo después supe que había sido convocado ante el consejo de disciplina" de la universidad.

La historia de los dos enamorados, fotografiados por la multitud en ese momento de ternura que no chocó a nadie, ha dado lugar a un poco frecuente debate al respecto en Cisjordania, y las redes sociales se han llenado de miles de comentarios indignados por la decisión de las autoridades del campus.

Publicidad

Un internauta denunciaba cómo "la sociedad que nos enseña a avergonzarnos del amor y a esconderlo", mientras que otro acusaba a la administración universitaria de hipocresía: "Eso ocurrió a la vista de todo el mundo; combatid más bien lo que ocurre en secreto".

El consejo disciplinario aún debe decidir qué medidas tomar. Fuentes de la universidad aseguran que se está buscando una solución que no penalice la escolaridad de los dos estudiantes. (I)