La popularidad del presidente boliviano Evo Morales se desplomó del 76% en noviembre a 55% en marzo, después del referendo que rechazó una cuarta reelección y del escándalo con su expareja por la existencia de un hijo, según un sondeo de equipos Mori divulgado este lunes.

La imagen del mandatario quedó afectada "sobre todo después del referéndum" de febrero, dijo la muestra de Mori, encargada por el diario El Deber.

El referéndum negó por estrecho margen una nueva candidatura del mandatario para el periodo 2020-2025. Un 51,3% de la población votó por el No a una reforma constitucional que favorecía a Morales, mientras que un 48,7% le dio su apoyo.

Publicidad

La muestra apunta además que "un 64% cree que el presidente miente" sobre su relación con su expareja Gabriela Zapata y la incógnita acerca de si un hijo de ambos está vivo o muerto, como afirma el mandatario.

Zapata, de 28 años y exgerente de la firma china CAMC con millonarios contratos adjudicados en la gestión de Morales, se encuentra detenida en una cárcel desde hace un mes, acusada por el gobierno de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, aunque la oposición denuncia tráfico de influencias.

La muestra fue realizada la semana pasada a 1.107 personas de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y El Alto, con un margen de error de 2,94%, según su ficha técnica.

Publicidad

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, alcanzó a principios del año pasado un respaldo del 80%, evocó El Deber. (I)