El exministro de Economía del actual régimen, Fausto Ortiz, dijo esta mañana que el Gobierno continuará con los parches y la política de gastar únicamente si consigue los recursos, de lo contrario tendría que realizar ajustes y caer en el nivel de gasto como el año pasado.

Ortiz cree que se harán muchos ajustes en el 2016 y los que se quieran hacer en el gasto de capital y obra pública, en algún momento van a tener que irse a los ajustes del gasto corriente.

"Si uno mira los dos primeros meses del año, hay una caída de $ 500 millones en recaudación, $ 2.600 millones fue la recaudación en el 2015 (enero-febrero), frente a $ 2.100 del 2016 (en igual período) para los impuestos más importantes que son: renta, IVA, importaciones, salvaguardias; entonces, hay una restricción que el Gobierno tendrá que empezar a ajustar", expresó.

Publicidad

El exfuncionario dijo que el régimen tuvo cifras fiscales favorables los dos primeros meses del año y que se muestra con un superávit de más de $ 1.000 millones, esto como consecuencia de un recurso que le pasa de Petroecuador ($ 820 millones) a las cuentas de registro de venta de petróleo y, además, un gasto en obra pública bastante menor a lo estimado.

Ortiz considera que si la insistencia del Gobierno es que no haya tanta recesión, debería encontrar mecanismos para dinamizar la economía, es decir, dar apoyo al sector privado para que éste consiga financiamiento internacional.

Indicó al noticiero de Ecuavisa que desde hace 4 o 6 años el régimen tiene planes multianuales en cuanto a tendencias y presupuesto, pero hasta ahora no ha habido donde el plan sea bastante cercano al cumplimiento.

Publicidad

Nuevo paquetazo

El pasado viernes, el presidente Rafael Correa calificó de "paquetazo de la revolución ciudadana" a una serie de reformas en materia económica para enfrentar un "hueco" fiscal de $ 800 millones. Las medidas comprenderían el aumento de los tributos a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas.

Publicidad

"El Gobierno está tratando de plantear estas políticas, ¿pero eso qué implica? Esa recaudación en el 2016 presupuestada es de apenas $ 500 millones (...) es difícil pensar qué es la política que quiere adoptar", señaló Ortiz.

El exministro considera que se mantendrán las salvaguardias, pero en el camino se le cambiaría de nombre hacia el timbre cambiario o algún esquema que le permita continuar recibiendo los recursos presupuestados para salvaguardias en el presupuestado del Estado. (I)