Corea del Norte disparó este lunes cinco proyectiles de corto alcance hacia el mar desde su costa oriental, dijo el Ejército de Corea del Sur, en medio de la creciente tensión generada por el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

Los proyectiles no identificados fueron lanzados desde el sur de la ciudad de Hamhung y volaron unos 200 kilómetros, cayendo en las aguas al este de Corea del Norte, dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El viernes, Corea del Norte disparó al mar dos misiles balísticos de mediano alcance, en desafío a las nuevas sanciones impuestas sobre el aislado país por Naciones Unidas y Estados Unidos luego de las pruebas nucleares y de proyectiles realizadas previamente este año.

Publicidad

"Corea del Norte debería evitar todos los actos de provocación, incluyendo lanzamientos de misiles, que representan una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas", dijo Sung Kim, enviado especial estadounidense sobre Corea del Norte, a periodistas en Seúl, tras ser consultado acerca de los proyectiles disparados el lunes.

En las últimas semanas, Corea del Norte ha intensificado su retórica belicista, amenazando con ataques nucleares preventivos contra Washington y Seúl y disparando misiles de corto alcance y artillería hacia el mar.

Corea del Norte protesta por los ejercicios militares que realizan anualmente Corea del Sur y Estados Unidos.

Publicidad

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo la semana pasada que el país probaría dentro de poco tiempo una ojiva nuclear y misiles balísticos que pueden portar ojivas atómicas, en lo que podría constituir una violación directa de las resoluciones de la ONU que fueron aprobadas con el respaldo de China, un cercano aliado de Pyongyang. (I)