Al finalizar la curva del anillo vial de Progreso, un hueco de gran tamaño en el carril derecho de la carretera, con dirección a Guayaquil, obliga a los conductores a maniobrar intempestivamente para no caer en el bache.

Es el mediodía del viernes 18, un tanquero que transporta combustible y un carro liviano coinciden en el sitio, ambos a velocidad prudencial.

El carro pesado ocupa el carril izquierdo, y como el carro liviano circula por el tramo afectado de la vía, su conductora lo dirige hacia el costado derecho saliéndose de la demarcación de la carretera.

Publicidad

“O se daña el carro o te haces a un lado, que es peligroso”, expresa Nancy Bazurto, quien maneja el automotor.

Los dos sentidos de la carretera Guayaquil-Progreso tienen deterioros en el asfalto, algo que, según choferes que frecuentan la vía, es producto de la estación lluviosa y representa riesgos.

El jueves 17, en un enlace radial, el prefecto Jimmy Jairala habló de las “muestras de deterioro” que registra la autopista y anticipó que pedirá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le conceda la administración de la ruta correspondiente a Guayas.

Publicidad

Jairala señaló que el tramo desde Guayaquil hasta el sector de Olmedo sería concesionado a la empresa privada y aquello permitiría darle mantenimiento periódico a esa ruta y a la autopista Progreso-Playas.

“Las concesiones son con peaje, y aquí el ciudadano ha sabido valorarlo. En Guayas, a nadie le duele pagar ese dólar ($ 1 de ida y retorno en vías concesionadas) porque sabe que tiene no solamente una vía en buen estado, sino también servicios”, dijo el funcionario.

Publicidad

Al respecto, en el departamento de relaciones públicas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicaron que esta cartera todavía no recibe un pedido formal de la Prefectura del Guayas.

A choferes como Sterlyn Gómez, de la cooperativa Posorja, les preocupa la afectación de la carretera. “Todos los años en el invierno es lo mismo, y por los baches se pueden producir accidentes también”, indicó.

En sentido Progreso-Guayaquil hay, al menos, ocho tramos en los que se evidencia desgaste del asfalto. En algunos casos se trata de daños de menor proporción, como en los cuatro primeros kilómetros.

Pero en sectores como el de la finca La Gloria y pasando el puente Cajas, la dimensión de dos huecos es tal que cuando los carros caen allí el golpe de las llantas es sonoro.

Publicidad

Sonnya Chávez, presidenta del comité comunitario Unidos Somos Más, del recinto Cerecita, en el kilómetro 52, se mostró de acuerdo con que la Prefectura asuma el tramo guayasense de la carretera.

“La Prefectura que se haga cargo y que arregle todos los baches hasta la entrada a nuestro pueblo”, manifestó.

En el sentido Guayaquil-Progreso el escenario es similar, y algunos huecos de tamaño considerable son visibles hasta en las curvas de la carretera, como por ejemplo, en la que está pasando el canal Chongón.

Otros huecos de menor dimensión están por los kilómetros 35, 42, 46 y 52.

Este Diario consultó el viernes pasado al MTOP aspectos sobre el mantenimiento de esta vía y los montos que se invierten en esos trabajos. La cartera ofreció un pronunciamiento oficial para hoy. (I)

36
Kilómetros comprende el tramo desde el peaje de Chongón (km 24) hasta la parroquia Progreso (km 63).