Trece estudiantes de varias nacionalidades mueren en accidente de bus en España

Trece estudiantes de varias nacionalidades murieron este domingo en un accidente de bus en el noreste de España, cuando el vehículo volvía a Barcelona desde Valencia, adonde los jóvenes habían viajado para participar en la fiesta de las Fallas, informaron las autoridades regionales.

El ministerio del Interior indicó que 13 personas fallecieron. En el accidente resultaron heridas 44 personas, de las cuales 30 están hospitalizadas, y seis heridos se encuentran en estado crítico, anunció a la prensa el consejero de Salud catalán, Toni Comín.

Los estudiantes formaban parte del programa europeo de intercambio Erasmus, precisó en una rueda de prensa Jordi Jané, responsable de Interior del gobierno regional de Cataluña (noreste).

"Las 13 personas fallecidas son todas mujeres", indicó Jané, añadiendo que nueve habían podido ser identificadas, aunque no quiso facilitar identidad ni la procedencia de las víctimas.

Los pasajeros tenían entre 20 y 32 años y eran de una veintena de nacionalidades diferentes, especialmente italiana.

"Tememos que entre los muertos haya siete que podrían ser italianas. No tenemos la certeza porque el proceso de identificación sigue en marcha", declaró una portavoz del ministerio italiano de Relaciones Exteriores.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se desplazó al lugar del accidente donde tienen lugar las labores de identificación y repatriación.

De diversas nacionalidades

Las autoridades catalanas informaron que habían contactado con representantes diplomáticos de Perú, Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Irlanda, Japón, Noruega, Holanda, Reino Unido, Nueva Zelanda y Ucrania, entre otros.

El accidente se produjo poco antes de las 06H00 hora local (10:00 de Ecuador) cerca de Freginals, a 150 kilómetros al sur de Barcelona, cuando el vehículo volvía de las Fallas.

El conductor "tocó con el guardarraíl derecho y se dio un golpe de volante hacia la izquierda con tanta fuerza que se desplazó al otro lado de la autopista", explicó Jané. El bus chocó además contra otro vehículo hiriendo a sus dos ocupantes.

Un fotógrafo de la AFP que llegó al lugar horas después del accidente dijo que había varios camiones de bomberos, tres coches fúnebres y una grúa.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias a través de Twitter. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: