Temas

Damas de Blanco

Derechos humanos

Disidencia

Detención preventiva

Marchas de protesta


Policía cubana detiene a un grupo de disidentes Damas de Blanco

La policía cubana, apoyada en cientos de simpatizantes del Gobierno, interrumpió el domingo la habitual marcha del grupo disidente Damas de Blanco y detuvo a unas 50 mujeres horas antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las mujeres marcharon en el barrio residencial de Miramar, en La Habana, después de asistir a un servicio religioso en el inicio de la Semana Santa. Una escena similar ocurre cada domingo cuando las Damas de Blanco salen a las calles para pedir el respeto de sus derechos humanos y de manifestación.

Pero la marcha del domingo fue más estridente, con una multitud de manifestantes pro gubernamentales mayor a lo normal frente a un nutrido contingente de periodistas extranjeros, muchos de ellos llegados a la capital para la primera visita de un presidente de Estados Unidos en 88 años.

Las Damas marcharon hacia una multitud más grande que gritaba "estas calles son de Fidel", en referencia al líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Cuando los dos grupos se cruzaron, las Damas arrojaron panfletos al aire y se sentaron, pero la policía se apoderó de ellos y las subió a autobuses.

La mayoría no opuso resistencia, pero otras patearon y gritaron mientras eran llevadas al interior de los ómnibuses.

A medida que las detenidas eran puestas bajo custodia, sus adversarios golpeaban las ventanas de los autobuses. Algunas hicieron una L de "libertad" con el pulgar y el dedo índice.

Los disidentes suelen ser liberados después de unas horas.

Estas breves detenciones han aumentado en los últimos meses, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que ha reportado 1.000 detenciones mensuales desde octubre, frente a un promedio mensual anterior de 700.

Obama se reunirá con los disidentes el martes, lo que sube la tensión entre los dos gobiernos, que restauraron las relaciones diplomáticas apenas el año pasado después de más de 50 años de distanciamiento.

La líder de las Damas, Berta Soler, ha sido invitada a reunirse con Obama. Ella estaba entre las detenidas del domingo.

En una carta fechada en marzo, Obama prometió a las Damas que plantearía las cuestiones de la libertad de expresión y de reunión con el presidente cubano, Raúl Castro.

El grupo de mujeres se fundó en el 2003 luego de que opositores, incluyendo sus familiares, fueron detenidos y condenados a largas penas de cárcel por protestar en contra del Gobierno comunista y respaldar las políticas de Washington para desestabilizar a la Revolución.

El Gobierno cubano rechaza a los opositores y los califica de "mercenarios" pagados al servicio de una potencia extranjera, en apoyo a los intereses de Estados Unidos.

Cuba defiende la salud y la educación gratuita como sus principales banderas de derechos humanos para todos en el país y critica a Estados Unidos por no respetar los derechos ciudadanos en la base naval estadounidense situada en la Bahía de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla caribeña. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: