Actualizado a las 16:50

A las 16:20 locales (15:20 de Ecuador), el avión presidencial Air Force One, que transporta al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional José Martí, dando así inicio a esta histórica visita en medio del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

Catorce minutos después, tanto Obama como su esposa, Michelle, y sus hijas salieron a la puerta del avión, saludaron a quienes llegaron al aeropuerto y bajaron las gradas para pisar suelo cubano.

Publicidad

El gran ausente fue el presidente cubano, Raúl Castro. En su reemplazo, recibieron al mandatario estadounidense funcionarios tanto del gobierno comunista como diplomáticos de Estados Unidos.

Apenas el avión presidencial tocó tierra, Obama utilizó el popular saludo informal cubano en un tuit: ¿Qué bolá, Cuba?

"Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano", escribió Obama, que cumple una visita de tres días a la isla, la primera de un presidente estadounidense en 88 años.

Publicidad

¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people.

Agenda del presidente Obama

En este viaje oficial, los objetivos de Obama son por lo menos dos: encontrarse con el pueblo cubano y consolidar la nueva relación con el presidente Castro, en la senda del espectacular acercamiento iniciado en diciembre de 2014.

Publicidad

Este lunes, Obama se reunirá con Raúl Castro y abordarán el tema de los derechos humanos. 

Un gesto para tratar de reforzar la nueva relación será la reunión prevista el martes en La Habana con un grupo de disidentes, impensable hasta hace poco tiempo.

La visita, que se extenderá hasta ese martes, cuando Obama seguirá su viaje a Argentina, servirá también para que Obama refuerce la imagen de un Estados Unidos diferente al que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina como su patio trasero.

En el último año de su segunda presidencia, Obama debe asegurarse de que sus avances con Cuba no puedan revertirse, sea quien sea el que le suceda en la Casa Blanca el año próximo.

Publicidad

EE.UU. media entre las FARC y Colombia

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se va a reunir con representantes de la guerrilla colombiana de las FARC durante su visita a Cuba con el fin de verificar el estado del proceso de paz que el grupo armada negocia con el gobierno colombiano.

La reunión con los insurgentes, que han sido considerados parte de una organización terrorista por Estados Unidos, está programada para este lunes, de acuerdo con uno de los negociadores del proceso de paz que pidió que su identidad se mantuviera en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

El gobierno de Colombia, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) han estado sosteniendo negociaciones de paz desde 2012.

Los negociadores de las FARC y el gobierno colombiano fueron invitados para ver, junto con el presidente Obama y Raúl Castro, un partido amistoso de béisbol entre los Tampa Bay Rays y el equipo nacional de béisbol de Cuba. (I)