El mandatario boliviano, Evo Morales, pidió ayer a su par, Tabaré Vázquez, de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro tempore de Unasur, convocar a una cumbre de emergencia en Brasil, para defender a la gobernante Dilma Rousseff y a su antecesor y ahora jefe de Gabinete, Luis Inácio Lula da Silva.

“Algunos presidentes de Sudamérica deberíamos hacer una reunión de emergencia de Unasur en Brasil, para defender la democracia en Brasil, para defender a Dilma, para defender la paz, para defender al compañero Lula y a todos los trabajadores”, dijo Morales.

Agregó que “ojalá, el hermano presidente de Unasur, presidente pro tempore, doctor Tabaré Vázquez, nos convoque rápidamente a Brasil, para expresar nuestra solidaridad y evitar cualquier golpe congresal o judicial. Ese es el gran deseo que tenemos”.

Publicidad

Recordó que en Paraguay, en 2012, un juicio político destituyó del cargo al entonces mandatario Fernando Lugo.

Morales, izquierdista y aliado de Rousseff y Lula, a quien llamó varias veces en el pasado hermano mayor, aseguró un día antes de que la derecha brasileña quiera tomar el poder mediante un golpe y, de paso, inhabilitar a Lula de una eventual intención presidencial futura.

Los mandatarios de Uruguay, Venezuela y Ecuador también expresaron el viernes último su apoyo público a Lula y a la mandataria brasileña.(I)