Temas

René Ramírez

Rafael Correa

Fijación de precios

Bebidas alcohólicas

Becarios


Sin dar mayores detalles, Rafael Correa reiteró alza de precios a cigarrillos y bebidas alcohólicas y azucaradas

Después de anunciar el viernes que el Gobierno prepara un aumento de precio a los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas, el presidente Rafael Correa reiteró esa medida este sábado para enfrentar un "hueco fiscal" de $ 800 millones. No obstante, no dio detalles de cuánto será ese aumento ni cuándo empezará a aplicarse.

"Nosotros, y esto todavía está en discusión, lo que vamos a subir son los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas como lo está haciendo Inglaterra, porque además perjudican grandemente a la salud. Entonces, estamos preparando ese proyecto de reforma", dijo Correa durante su informe de labores 467 desde Limón Indaza, Morona Santiago.

"La cuestión fiscal se ha complicado porque siguió bajando el precio del petróleo. Se está recuperando, ojalá siga así, pero no podemos correr riesgos. Por eso vamos a hacer ciertos ajustes impositivos, a diferencia de los paquetazos de la partidocracia, que era subir el gas, subir la electricidad, subir los teléfonos", agregó el mandatario.

Recordó que en el 2015 dijo que el régimen estaba preparado para un precio del petróleo de $ 20, pero que este año estuvo por debajo de ese monto. "El crudo Napo de $ 16, el crudo Oriente $ 18, $ 19. Tenemos un hueco fiscal, pese al ajuste que hemos hecho... Ha sido el ajuste más grande de América Latina", agregó.

Becario no trabaja

Pablo Maldonado, de Morona Santiago y que fue un estudiante del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) hace cuatro años, estudió Geología en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos. Regresó el año pasado y aún no trabaja, situación que se dio a conocer en el informe de labores de este sábado y generó una queja para René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt).

El presidente lo presentó como el primer estudiante de excelencia en la provincia mientras era enfocado por las cámaras del enlace ciudadano.

"Caramba, Boulder, Colorado, una gran universidad", elogió el presidente. "Esa es la patria nueva. Un brillante estudiante de Morona Santiago sacó su título de Geología en una gran universidad", agregó.

Correa empezó a interrogarlo: "¿Y aprendiste inglés, supongo? ¿Y ahora dónde estás en estos momentos?". Pero la respuesta a esta última pregunta no fue la que seguramente esperaba el mandatario.

- La verdad no me encuentro trabajando en el momento -respondió Maldonado.

- ¿Y por qué no estás trabajando todavía? -le preguntó Correa.

- Traté de ingresar al Instituto Geofísico, pero lamentablemente el presupuesto no ha sido aprobado, están un poco bajos de economía y no se me ha dado la oportunidad.

Ante esta respuesta, el presidente le manifestó a Ramírez: "Todos nuestros becarios deben estar trabajando, ¿qué pasa?".

"Sí, presidente. Nosotros tenemos que impulsar que todos nuestros becarios estén trabajando. El dato en general, presidente, es que el 98% de nuestros becarios están trabajando dentro del sistema universitario", respondió Ramírez.

"Bueno, aquí tenemos a Pablo que es parte de ese 2% (que no trabaja 'en el sistema'), pero hay que corregir ese 2%", le señaló Correa al titular de la Senescyt. El informe de labores continuó. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: