El texto aprobado por la Asamblea, el pasado jueves, sobre las licencias para el cuidado de los hijos plantea la no remuneración del empleador y, a falta de aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se ‘garantiza’ la prestación de salud con reembolsos del Ministerio del ramo.

El proyecto de Ley Orgánica de Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo reforma el artículo 152 del Código de Trabajo.

El asambleísta Fausto Cayambe (AP) afirmó que las madres y padres que deseen continuar aportando al IESS durante la licencia podrán hacerlo, y que también podrán hacerse atender allí la salud.

Publicidad

Explicó que el IESS luego pasará las facturas al Ministerio.

El texto sugiere que el trabajador o trabajadora, concluida la licencia por maternidad o paternidad, tendrá derecho a una de tipo voluntaria hasta por nueve meses, y sin remuneración, para cuidar del infante.

La propuesta señala que una vez que concluya el primer permiso, los afiliados podrán solicitar dentro de los tres días posteriores a su terminación los fondos de cesantía que tuvieren acumulados, que serán entregados en el día 61, contados a partir de la solicitud.

Publicidad

El cambio sobre las licencias fue incluido en el proyecto, luego de que el presidente Rafael Correa así lo pidiera. La versión original que él envió no contenía este punto, ni tampoco estuvo en el primer debate.

Correa anticipó ayer que “en principio” no vetará la propuesta aprobada por la Asamblea.

Publicidad

“En principio hemos coordinado ?para que no haya veto, y hubo buenas sugerencias, como que la licencia sea también para el padre, que puedan retirar la cesantía. Con eso tienen platita para mantenerse”, dijo ayer en entrevista en Limón Indanza, Morona Santiago, donde hubo gabinete itinerante.

Correa insistió en que no se podía negar el derecho a quienes quieren esta ‘oportunidad’ de extender su licencia. (I)