Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia expresaron su apoyo al gobierno de Dilma Rousseff y buscarán que Unasur la respalde. Argentina, en cambio, se limitó a manifestar “apoyo institucional” a su vecino y Chile evitó pronunciarse.

Brasil, una potencia económica regional, es socio fundador del Mercosur y la Unasur, y con estos dos bloques se asegura alianzas estratégicas con los países de América del Sur.

En su calidad de presidente pro tempore de Unasur, Uruguay anunció que promoverá una declaración en la que pedirá “respetar el mandato de la presidenta Dilma Rousseff”, según declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa.

Publicidad

“Hay un golpe de Estado mediático y judicial contra la presidenta Dilma Rousseff, y contra Lula da Silva, líder del Brasil y de nuestra América”, dijo Nicolás Maduro desde el Palacio de Gobierno de Miraflores.

En esa línea, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que existe un “nuevo plan Cóndor” (operación de dictaduras militares que se dio entre 1970 y 1980) contra gobiernos de izquierda en la región.

Según Correa, el plan Cóndor se emprende en la actualidad, donde no se necesitan de las dictaduras militares sino “jueces sumisos, una prensa corrupta, que incluso se atreva a publicar conversaciones privadas, lo cual es absolutamente ilegal. Pero aplauden, el odio, cierta derecha lo aplaude cuando mañana pueden ser ellos los espiados y vamos a ver qué dicen”, manifestó.(I)